Andina

Ministro Cevallos: respaldamos a OPS para que vacuna contra el covid sea un bien universal

El Presidente y los ministros de Salud y RR EE se reunieron con la titular de la OPS. ANDINA/Difusión

El Presidente y los ministros de Salud y RR EE se reunieron con la titular de la OPS. ANDINA/Difusión

17:20 | Lima, set. 20.

Perú expresó su respaldo a la posición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de mantener a la vacuna contra la covid-19 como “un bien universal”, señaló el ministro de Salud, Hernando Cevallos, tras una reunión con la directora de dicha institución, Carissa Etienne.

En declaraciones a la prensa dadas en Washington, Estados Unidos, el representante del Poder Ejecutivo señaló que en la cita, donde participó el presidente Pedro Castillo y el canciller Óscar Maúrtua, se abordó “el respaldo de Perú a la posición de la OPS sobre la importancia de que la vacuna se mantenga como un bien universal, que no esté sujeta a las leyes de mercado”.

De igual manera, se le pidió a Etienne que la institución a su cargo ayude que sigan llegando a Perú las vacunas adquiridas mediante el mecanismo Covax. Cevallos indicó que, pese a que ya están pagados, un lote de dichos fármacos aun no son recibidos en el país.


En ese contexto, Cevallos dijo que Perú espera avanzar con las conversaciones destinadas a establecer, a través de la Cancillería, un convenio con la OPS para promover la digitalización del sistema de salud.

De igual modo, Cevallos refirió que, en base a lo conversado en la reunión con Etienne, es “casi un hecho” que el 30 de setiembre se realizará un encuentro entre los 34 ministros de salud de los países integrantes de la OPS para abordar diversos temas. 

Por su parte, el canciller Óscar Maúrtua, señaló que esta reunión fue muy constructiva y que en ella se habló de diversos aspectos, entre ellos el apoyo para dinamizar la asignación de vacunas contra el covid-19 del mecanismo Covax.

También se conversó sobre un potencial convenio para desarrollar la telemedicina.

“Para ellos es inédito que un Jefe del Estado se desplace a promover, incentivar y mostrar todo lo referido a la problemática de la pandemia, lo cual revela su notable preocupación”, refirió el ministro de Relaciones Exteriores.

Gobierno promueve inversiones
Por otro lado, el ministro de Salud resaltó el encuentro sostenido en Washington por el jefe del Estado Pedro Castillo con empresarios estadounidenses. Consideró que este representa “un mensaje potente para llamar a la inversión en el Perú”.

“Ha sido una excelente oportunidad para que el Presidente muestre cómo está el gobierno interesado en que el empresariado se sume al esfuerzo por cerrar las brechas de desigualdades en el país”, recalcó.

(FIN) FGM/JCR

Más en Andina:


Publicado: 20/9/2021
Loading...