Recordó que gracias al marco legal emitido por el Gobierno, las Fuerzas Armadas pueden apoyar la Policía Nacional. “Prueba de ello es el trabado conjunto con el ministro de Defensa (Walter Martos). Después del estado de emergencia se tendrá que contemplar una normatividad y para eso estamos coordinando permanentemente”.
Conciencia social
El titular del Interior hizo un llamado a la conciencia social y a la responsabilidad para cumplir con las medidas de prevención que buscan reducir el riesgo de contagio del virus ahora que se levantó el estado de emergencia en la mayoría de regiones.
“Podemos poner policías, militares y gobierno local pero, si la gente no entiende, vamos a tener dificultades y puede haber un rebrote. El virus no caduca por un decreto supremo o por un decreto de urgencia, el virus está en la calle, no hay que agolparse o subirse a la loca. Es un tema de responsabilidad y conciencia social”, recalcó.
Sobre el incremento en el número de casos delictivos, dijo que la Policía lo combate a través de acciones de prevención, investigación e inteligencia, con una plataforma digitalizada que permite a los comisarios tener un mapa del delito actualizado.
“Esto aumenta el direccionamiento de las capacidades que tiene un comisario para poder combatir en forma más eficiente el delito, sumado a la capacidad de respuesta de las unidades especializadas”, enfatizó.
Policías contagiados
En otro momento, Rodríguez informó que, a la fecha, se han reportado 253
policías fallecidos y más de 1,500 infectados por el covid-19 a nivel nacional.
En tal sentido, dijo que su sector ha tomado una serie de acciones como la implementación de 250 camas en el hospital de Policía y 500 camas en la Escuela de Suboficiales para el tratamiento del personal policial, producción de ivermectina y el acondicionamiento de oxígeno medicinal.
Puedes leer:
Por su parte, el ministro de Defensa, Walter Martos, informó que las fuerzas del orden están trabajando con el Ministerio de Salud (Minsa) en una serie de operativos para el desarrollo de un estudio que busca determinar la cantidad de personas están inmunes al covid-19.
“Estamos trabajando en la operación Tayta, ubicando a los más vulnerables para darle su tratamiento temprano, y con Te cuido Perú para ubicar a los infectados y romper la cadena de contagio”, indicó.
Más en Andina: