Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Minam: conoce los ejes temáticos de la investigación ambiental hacia el 2030

Ministerio del Ambiente creó grupo técnico que se encargará de elaborar la propuesta de agenda para ese propósito

Conoce los ejes temáticos de la investigación ambiental hacia el 2030 establecidos por el Ministerio del Ambiente (Minam). ANDINA/Difusión

Conoce los ejes temáticos de la investigación ambiental hacia el 2030 establecidos por el Ministerio del Ambiente (Minam). ANDINA/Difusión

02:15 | Lima, may. 25.

Calidad ambiental, conservación de las especies y la diversidad genética, deforestación y degradación de los ecosistemas; y economía circular y cadenas productivas sostenibles, son algunos de los ejes temáticos de la investigación ambiental hacia el 2030 aprobados por el Ministerio del Ambiente (Minam).

En la lista destacan también: gestión de riesgos y adaptación al cambio climático, gobernanza ambiental, reducción de emisión de gases de efecto invernadero, gestión integrada de los recursos naturales y gestión integral de residuos sólidos.


Estos nuevos ejes temáticos de investigación ambiental fueron incluidos en la Resolución Ministerial N° 121-2022-MINAM y que responden a lo establecido en la Política Nacional del Ambiente al 2030, que permitirán generar conocimiento y desarrollar tecnología frente a los problemas ambientales.

Implementará soluciones


Al respecto, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Elizabeth Silvestre,  dijo que la naturaleza transversal de su sector coadyuva de manera multisectorial en la implementación de soluciones a los problemas de la sociedad, y una manera es proporcionando soporte científico, en cada uno de los ejes temáticos establecidos. 

Desde las ciencias naturales generamos conocimiento en la búsqueda de soluciones a los problemas; y considerando las ciencias sociales podemos establecer estrategias de implementar las soluciones en la población”, acotó.

La viceministra del Minam explicó que, con ese concepto, el Minam, como ente articulador, puede promover la investigación científica necesaria en la temática ambiental en el país. Así se establecerá una ruta para implementarse de manera conjunta y sinérgica con los sectores, la academia y la empresa. 


Elizabeth Silvestre indicó que, a través de la articulación con los entes competentes, según sea el caso, se podrán generar las herramientas de gestión y conocimientos. “Promover la investigación científica que soporte a los problemas ambientales existentes en el Perú, es una urgencia”, dijo. Agregó que ello contribuirá al fortalecimiento de la institucionalidad ambiental y al incremento de expertos frente a temas álgidos, como de la remediación, calidad ambiental, por ejemplo.

Agenda de Investigación Ambiental al 2030


El Minam indicó que los ejes temáticos servirán de base para la elaboración de la Agenda de Investigación Ambiental al 2030. En ese sentido, a través la Resolución Ministerial n.° 122-2022-MINAM, se ha creado el Grupo de Trabajo Sectorial que se encargará de elaborar la propuesta de dicha agenda estratégica. Este equipo técnico estará conformado por representantes de las direcciones generales del Minam y de los organismos adscritos al sector.

Entre otras funciones, el primer paso es elaborar y aprobar el plan de trabajo para la formulación de la propuesta de la Agenda. “Nos hemos puesto un plazo de 60 días para tener una primera propuesta, donde se determinarán las áreas de investigación que puedan ser desarrollados por los Institutos Públicos de Investigación, por la Academia, y permitan la sinergia con la empresa”, acotó.


Luego indicó que la metodología de trabajo permitirá invitar a la academia y a otros sectores para recibir aportes y/o comentarios y para la validación respectiva, consolidando la institucionalidad con carácter multisectorial de la Agenda de Investigación al 2030. 

Por último, la viceministra Elizabeth Silvestre afirmó, también, que en el corto plazo se convocará a las universidades para que incluyan líneas de investigación relacionadas con estos ejes temáticos. Lo mismo se hará con el Concytec, al cual se les remitirán los ejes temáticos, para que convoque a proyectos de investigación para solucionar los problemas identificados.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 25/5/2022