Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

ExpoAmazónica 2022: con colorido pasacalle se inaugura hoy importante evento regional

Habrá de inicio un pasacalle y se esperan más de 25.000 visitantes y negocios por S/ 65 millones

ExpoAmazónica 2022: el jueves se inaugura la feria más importante de la Amazonía

07:26 | Amazonas, ago. 18.

Con un colorido pasacalle se inaugura hoy la ExpoAmazónica 2022, la feria más grande de la Amazonía peruana, que se desarrolla en el campus de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y que espera congregar a unos 25,000 visitantes.

En el evento, que se realizará hasta el 21 de agosto, participan como expositores delegaciones empresariales, culturales, artísticas, académicas, de la cooperación internacional y de las entidades estatales, procedentes de diferentes puntos del país, en especial de las regiones de Ucayali, San Martín, Loreto, Madre de Dios y Huánuco que integran la Mancomunidad Amazónica.

La ExpoAmazónica 2022 cuenta con 400 stands de exhibición-venta de diversas actividades como agroindustrial, turística, gastronómica, tecnológica, acuícola y forestal pero también de cultura presentación de foros sobre la Amazonía y fortalecer la labor de la mujer nativa con  la I Cumbre de Mujeres Emprendedoras y Empresarias del Perú- Warmi Summit.



Los objetivos que se han fijado los organizadores de ExpoAmazónica 2022 son promover la biodiversidad de la región, aprovechando los diferentes pisos ecológicos y variedad de climas y suelos; promover las potencialidades productivas y de servicios de las regiones amazónicas al mercado nacional e internacional y promover el desarrollo de la Amazonía bajo el enfoque Turístico, sostenible, competitivo, integral e igualitario.


Otros objetivos son mejorar la cadena productiva pecuaria, de animales menores; impulsar el fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales con el fin buscar el desarrollo de las comunidades y sus instituciones así como los procesos de innovación tecnológica en la Amazonía peruana rumbo al Bicentenario y, promover a la región Amazonas como una sociedad multicultural, inclusiva, un destino turístico, generador de energías limpias.

Carlos Canelo, secretario técnico de ExpoAmazónica 2022, dijo que existe enorme expectativa porque luego de dos años(por la pandemia del covid-19) la feria vuelve de manera presencial y se espera cerrar negocios por unos 65 millones de soles.


Destacó dentro de las actividades a desarrollar destacó la exposición y concurso de ganado vacuno de raza pura Simmental de ganaderías de Amazonas, Cajamarca, y Lambayeque; el I Simposio Internacional de Ganadería Sostenible en la Amazonía 2022, y el I Foro con igual denominación, que contará con la disertación de especialistas nacionales e internacionales. 


También mencionó entre otras actividades los foros sobre Amazonía Sostenible, Amazonía Invierte, Amazonía Innova, Amazonía Intercultural, además del Inventario de proyectos de inversión con un road show de proyectos.

Asimismo, en declaraciones para la Agencia Andina, se refirió a la I Cumbre de Mujeres Emprendedoras y Empresarias del Perú - Warmi Summit, que contará con la presencia de la primera mujer apu (autoridad) del pueblo indígena awajún, Tali Sabio Piuk, líder de su comunidad Wawas, en Amazonas así como también de la participación de la presidenta de la Asociación de Conservación Oso Dorado de Hierba Buena Allpayacu de la Comunidad Campesina Corosha, Miriam Portocarrero.


"Es una muy buena oportunidad  donde ellas podrán exponer,  con una mirada muy íntima desde ámbitos andinoamazónicos, sus perspectivas de desarrollo sostenible en un contexto de cambio global"; manifestó.
 
Luego el secretario técnico refirió que la feria contará también con la participación de productores de Cajamarca, Huancavelica, Ancash, Lima provincias, Junín, Cusco, Ayacucho, Lambayeque y Piura, proveedores de maquinaria, equipo, herramientas, insumos, tecnología y servicio pero también de algunas universidades del país como la Pontificia Universidad Católica del Perú(PUCP) que participará en temas de innovación.


Resaltó a la anfitriona Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza que presentará investigaciones en el tema ganadero. Van a participar también muchas ONGs con investigaciones y propuestas en foros para la investigación e Innovación para el Desarrollo Integral de la Amazonía y la construcción  de un futuro sostenible, saludable y resiliente.

Asimismo dijo que esperan la participación de las autoridades del gobierno nacional porque hay una serio de temas a tratar relacionados a esos sectores.


"Estamos construyendo propuestas de abajo ahci arriba y se deben aprovechar a través de acuerdos, estrategias para darle a sostenibilidad a nuestra Amazonía en todos sus aspectos", puntualizó.

Datos de la ExpoAmazónica 2022

Exposición de productos y servicios de la Amazonía

Más de 350 stands para productores de la Amazonía Peruana: Oferta Pecuaria, Agroindustria, Forestales, Acuícolas
Sector alimentario, Gastronomía, Biocomercio y productores naturales.


¿Qué se encuentra en ExpoAmazónica 2022?

Feria de productos y servicios, Feria gastronómica, Demo Cocina, Rueda de negocios: nacional e internacional,Bolsa de turismo, Foro de Amazonía Sostenible, Foro de Amazonía Invierte, Inventario de proyectos de inversión: "Road Show" de proyectos.

Asimismo, Foro de Amazonía Innova, Foro de Amazonía: diversa e inclusiva, Danzas y show artístico

Quienes participan 

Se esperan más de 25,000 visitantes y en las redes de negocios participarán más de 35 compradores internacionales y 40 compradores nacionales.

Entre los expositores participarán productores regionales, proveedores de equipos y maquinarias, operadores de turismo, agencias, líneas aéreas, hoteles, otros. También proveedores de insumos y tecnología aplicada, grandes filiales con operaciones en la selva, restaurantes, ONG's e instituciones relacionadas al desarrollo y gobiernos regionales. Así mismo, habrá exhibición y venta de equipos tecnológicos

(FIN) NDP-JCB

También en Andina:



Publicado: 18/8/2022