Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

En Junín inauguran el primer Observatorio de Vigilancia Atmosférica de Latinoamérica

Está ubicado en el distrito de Marcapomacocha y cuenta con equipos para la vigilancia atmosférica global

El primer Observatorio de Vigilancia Atmosférica Global del país y de Latinoamérica fue inaugurado en la región Junín. Foto: Minam.

El primer Observatorio de Vigilancia Atmosférica Global del país y de Latinoamérica fue inaugurado en la región Junín. Foto: Minam.

12:07 | La Oroya, ago. 13.

En el distrito de Marcapomacocha, en la región Junín, se inauguró el Observatorio de Vigilancia Atmosférica Global, el primero de su tipo en el país y en Latinoamérica, calificado de uno de los más avanzados por la Organización Mundial de Meteorología.

El observatorio proporcionará información estandarizada de forma que los impactos en temas climáticos, meteorológicos, de calidad ambiental, gases efecto invernadero sean obtenidos con mayor certeza, con el fin de proponer soluciones adecuadas a los impactos desde la baja a alta atmósfera.





El acto protocolar de inauguración fue encabezado por la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Elizabeth Silvestre, quien destacó la importancia de este observatorio porque proporciona información estandarizada para estudios atmosféricos y de calidad ambiental.

Además, es de categoría 5 y utiliza energía solar (renovable) para la alimentación de todos los sensores que forman parte del observatorio. Tiene también un biodigestor que permite la reutilización de los residuos sólidos. "El Observatorio de Vigilancia Atmosférica Global cuenta con tecnología de punta, información permanente y trabaja de la mano con la sociedad”, acotó.

El presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Baigorria, señaló que el equipamiento del observatorio es diferente a cualquier tipo de estación meteorológica.

Por estar aislado y a tanta altura toma muestreos frecuentes y libres de todo tipo de acción humana. Ese es el estándar para saber cuánta cantidad de CO2 tiene la atmósfera.

El presidente de la comunidad campesina de Marcapomacocha, Ramiro Capcha, destacó el trabajo conjunto con el Senamhi. El espacio que ocupa el observatorio ha sido cedido por la población a través de un convenio.

Monitoreo

De acuerdo con el Programa de Vigilancia Atmosférica Global de la Organización Meteorológica Mundial, el observatorio monitorea de forma permanente el ozono, gases efecto invernadero como el dióxido de carbono, aerosoles en distribución vertical y horizontal; calidad ambiental, radiación solar total y radiación ultravioleta de forma estandarizada a escala internacional.

También mide variables meteorológicas como temperatura, precipitación, presión, humedad, evapotranspiración, velocidad y dirección del viento. Así como agua de lluvia antes del contacto con la superficie para estudios de calidad ambiental.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT
GRM

Publicado: 13/8/2022