Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Bono alimentario beneficiará a más de seis millones de personas (video)

Primera etapa de subsidio se inició este 15 de agosto y comprende a beneficiarios de programas sociales

.

.

16:51 | Lima, ago. 17.

El bono alimentario tiene como expectativa apoyar a de seis millones de personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema (vulnerabilidad), y que fueron afectadas drásticamente por el incremento de los precios debido a la crisis económica que afecta al mundo, afirmó el director general de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini.

“Recientemente, el gobierno aprobó un crédito suplementario dentro del cual, a propuesta del Midis, se aprobó la asignación de recursos para el bono alimentario que favorecerá a muchas personas, especialmente si consideramos el impacto económico que han tenido con relación a la canasta familiar”, comentó en el programa Andina Al Día de Andina Canal Online.

Detalló que este bono alimentario tiene dos tramos. “El primero, es una subvención extraordinaria que irá directamente a los beneficiarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo. Esta subvención extraordinaria es un monto adicional a lo que normalmente cobran estas personas.”

Así, en el caso de Juntos, los beneficiarios recibirán 200 soles más; en el caso de Pensión 65 son 250 soles adicionales y en el caso de Contigo son 300 soles más para estas personas que tienen algún tipo de discapacidad severa.

“Se trata de un aporte que irá directamente a la canasta familiar de estos usuarios que ya tienen una clasificación socioeconómica de pobre y pobre extremo”, detalló. 

Demartini sostuvo que el segundo tramo consiste en la entrega del bono alimentario propiamente dicho. “Se trata de un subsidio de 270 soles para más de seis millones de personas que no se encuentran inscritos en los programas sociales mencionados. Próximamente se aprobarán los criterios de focalización y de priorización para identificar a las personas que se verán beneficiadas con esta iniciativa”.

El funcionario precisó que, en el caso del primer tramo, ya se cuentan con canales de cobro y sistemas que permiten a los beneficiarios acceder a este bono. “El banco de la Nación nos apoya mucho en este aspecto, es nuestro principal aliado estratégico para llegar a todas estas personas y familias”.



No obstante, Demartini explicó que hay otras entidades financieras que se están sumando a este esfuerzo para poder hacer posible que el bono llegue a los usuarios. 

“Lo hicimos en el caso del bono Yanapay con bastante éxito, pues logramos más del 90% de cobros. Esto nos permitirá mejorar y lograr una mayor cobertura. Tenemos una ruta por seguir y con esta experiencia, el Midis, a través de sus entidades técnicas, podrá focalizar a aquellas personas que todavía no se han beneficiado con este importante subsidio”, refirió.

En ese sentido, sostuvo que se tiene acceso a diferentes bases de datos que permitirán el registro, la calificación y la ubicación de los beneficiarios. “Contamos con fuentes muy importantes como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) e inclusive, para evitar potenciales y filtraciones, estamos incluyendo bases de datos del Ministerio del Interior (Mininter) y de la Contraria General de República”, detalló.


Otras medidas

Además del bono alimentario que, como otras iniciativas de este tipo son dirigidas principalmente a garantizar la seguridad alimentaria del país, hay otras medidas que el Midis viene desarrollando e implementando en beneficio de los que menos tienen.

“El Gobierno se ha trazado estrategias en este aspecto. Por ejemplo, tenemos un apoyo alimentario temporal a las ollas comunes y que, desde el programa Qali Warma, estamos culminando el proceso adquisición y, a fines de agosto, empezaremos la distribución de los alimentos para estos grupos”, aseveró.



Asimismo, agregó, el presupuesto para los comedores populares se ha incrementado históricamente luego de casi 30 años. “Estamos hablando de alrededor de 14,000 comedores populares en todo el país que contarán con un suministro de alimentos por los próximos 14 meses”, detalló.

Además, precisó Demartini, se están diseñando otras medidas que no solamente comprendan apoyo de este tipo, sino que también el fortalecimiento de capacidades para que las personas más vulnerables puedan desarrollar emprendimientos y o para tomar oportunidades de empleabilidad formal en el país.


Más en Andina:







(FIN) VLA/JJN


Publicado: 17/8/2022