El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y el Equipo Ambiental de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) dictaron un taller para fortalecer las capacidades técnicas de operadores de justicia de Ucayali para la interpretación y el uso de información derivada de las supervisiones con herramientas tecnológicas y de teledetección en la lucha contra el tráfico ilegal de madera.
El taller "Implementación de herramientas de información para la investigación del tráfico ilegal de madera" se desarrolló del 22 al 25 de mayo en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali, y contó con el apoyo de la Cooperación Alemana (BMZ); congregó a 35 profesionales, entre fiscales, jueces y autoridades administrativas del sector forestal.
En el contexto de la segunda fase del proyecto "Respuestas de la Justicia Penal a los Delitos Forestales", el evento tuvo por finalidad fortalecer la articulación de los operadores del sistema de justicia respecto del marco legal aplicable al aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y el uso de herramientas de información que contribuyan a la investigación de delitos ambientales.
Los participantes recibieron formación teórica y práctica en el uso de herramientas tecnológicas como imágenes satelitales, drones y algoritmos de detección de tala selectiva. Estas son utilizadas en la metodología de las Supervisiones Optimizadas del Osinfor, y permiten una supervisión más eficiente y efectiva de los títulos habilitantes al servir como insumos para los fiscales ambientales en la investigación de delitos relacionados a la tala ilegal y el tráfico de madera.
Información de calidad y oportuna
La agenda del taller incluyó exposiciones sobre supervisión y monitoreo forestal, gestión de documentos clave y uso de sistemas de información como SIGOSFC, SIADO Región y Sisfor. Se presentaron casos de estudio y simulaciones prácticas en campo, que permitieron a los participantes aplicar conocimientos en situaciones reales, que incluyeron el uso de drones y operativos contra el tráfico de recursos forestales.
En el 2023, con las Supervisiones Optimizadas, el Osinfor monitoreó 1.3 millones de hectáreas de bosques amazónicos e identificó 16,000 metros cúbicos de madera no autorizada. Esta metodología tecnológica proporciona evidencia sólida para combatir la tala y el tráfico ilegal de madera.
“Es clave que se conozca el avance tecnológico de las entidades públicas y se aproveche para el logro de los objetivos comunes. En el caso de los títulos habilitantes, si bien han disminuido las actividades ilegales, buscamos mantener esta tendencia con su detección más oportuna y una mejor articulación con los operadores de justicia para las sanciones que corresponden", afirmó la jefa del Osinfor, Lucetty Ullilen.
Alek Arora, coordinador de la segunda fase del proyecto de delitos forestales, agradeció a las autoridades del Osinfor y a los participantes por su compromiso. Dijo que el Equipo Ambiental de UNODC es un aliado en el fortalecimiento de capacidades de los operadores de justicia y continuará facilitando el intercambio de conocimientos.
“La complejidad de los delitos forestales en la Amazonía requiere técnicas de investigación especializadas para detectar e investigar la tala ilegal y tráfico de maderas”, sostuvo Arora.
Uno de los momentos destacados del taller fue la presentación de la "Guía de Referencia Rápida para la Investigación de Delitos Forestales" (RRG), un documento elaborado con operadores de justicia y entidades administrativas. Esta recoge aspectos clave del tráfico de recursos forestales y proporciona información esencial para la investigación y procesamiento de estos delitos.