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Adex: Mejora de conectividad y capacidades potenciará exportación de la Selva

También la identificación de mercados

ANDINA/Difusión

10:53 | Lima, ago. 13.

La gran diversidad de productos de la Selva peruana podría tener mayor presencia en los mercados internacionales si se desarrollan las capacidades de las empresas, identifican mercados y mejora su conectividad con la Costa, señaló la Asociación de Exportadores (Adex).

El titular del gremio exportador, Juan Varilias refirió que los exportadores de la Amazonía peruana enfrenten sobrecostos que reducen su competitividad
 
“Su portafolio de productos por ahora se reduce a los tradicionales que tienen una gran representatividad. En el primer semestre del año, solo el oro y el café concentraron el 47% del total”, indicó.
 
Señaló que el no desarrollar una oferta variada con valor agregado, supedita a los exportadores al comportamiento de los precios internacionales.

“Si comparamos los primeros semestres de los últimos años vemos que hay crecimientos y caídas bien marcados, precisamente, por los precios internacionales”, precisó.
 



Exportaciones
Según Adex, en el primer semestre del año, los despachos de las regiones de la Selva sumaron 100 millones 737,000 dólares, lo que representó un crecimiento de 61% respecto al mismo periodo del año pasado.

Amazonas exporta principalmente café; Loreto, aceites derivados del petróleo; Madre de Dios, oro y San Martín, también café. Ucayali fue la única región que exportó mayormente frisos de madera.
 
Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade refieren que del total de los despachos de la Selva, el 53.9% son de productos primarios y 46.1% de productos con valor agregado, principalmente de los subsectores agroindustrial, madera, pesca y metalmecánica.
 
Varilias insistió en la necesidad de trabajar en “la generación de nuevos cuadros” que permitan mejorar la oferta de esa parte del país y establecer políticas promotoras para darles valor agregado, habida cuenta del enorme potencial de sectores como el maderero, agroindustrial y pesquero-acuícola, entre otros.





 
“El trabajo que se está realizando a través de Beca 18 es encomiable, por lo que se debe seguir en esa línea. En el Instituto de Adex tenemos jóvenes quienes al finalizar sus estudios retornarán a sus regiones para impulsar su oferta exportable”, subrayó.
 
También mencionó que certámenes como la Expoamazónica que se realiza en San Martín y la Expoalimentaria del 27 al 29 de septiembre en  Lima, sumarán a la identificación de nuevos compradores.

Por regiones
En el primer semestre, Madre de Dios exportó por poco más de 35 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 35%. El oro concentra el 73.7% de sus despachos y las nueces del Brasil el 22%. 

Otros productos con una menor representatividad son la madera aserrada, tablillas y frisos, nueces de areca, coco y madera perfilada.



 
La segundo región más importante por monto exportado es San Martín (34 millones 699,000 dólares) con una variación de 34%. Su oferta que llegó a 31 mercados liderados por Bélgica, Chile, EE.UU. e Italia.

7 mercados.
 
Las exportaciones de Ucayali (10 millones 783,000 dólares) y Amazonas (7 millones 86,000 dólares), llegaron a 25 y 11 países, respectivamente. 

El portafolio de Ucayali está liderado por las tablillas y frisos para parques y madera aserrada, y la de Amazonas por café principalmente, seguido muy de lejos por cacao y hortalizas en conserva.

(FIN) MDV / MDV


Publicado: 13/8/2017