Andina

Adelanto en aumento salarial es un acto de justicia con FF. AA. y PNP

Favorecerá a los que figuran más abajo en el escalafón, destaca Tubino

Legislador Carlos Tubino.Foto:  ANDINA.

Legislador Carlos Tubino.Foto: ANDINA.

10:06 | Lima, oct. 23.

El pago del quinto tramo correspondiente al incremento salarial de militares y policías es un acto de justicia que favorecerá, especialmente, a los que figuran más relegados en el escalafón, sostuvo hoy el congresista de Fuerza Popular, Carlos Tubino.

Destacó que con ello se completa la reforma salarial de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP), que empezó con el Decreto Legislativo 1132, dictaminado en el 2012, con el fin de mejorar las remuneraciones del personal de ambas instituciones.
 
“Muy contentos con que se dé este aumento. Esto hace justicia a los bajos sueldos que tenían las Fuerzas Armadas y la Policía, sobre todo en determinados grados más olvidados que otros, que ahora tienen mayor aumento, tanto en oficiales, como suboficiales”, remarcó.
 
Si bien saludó el adelanto en el pago de este quinto tramo, que inicialmente iba a pagarse en diciembre, Tubino consideró que hubiera sido ideal que estos incrementos pasen a formar parte del sueldo básico del personal militar y policial, a fin de hacerlos pensionables.
 
“Debería ser pensionable todo esto. Es algo que se ha estado reclamando con justica, porque una vez que esa persona pase al retiro dejará de percibir una buena cantidad de lo que venía cobrando”, aseveró el almirante en retiro, en diálogo con la Agencia Andina.
 
Pese a ello, el legislador fujimorista dijo esperar que, luego que el Congreso aprobara este adelanto salarial, el Poder Ejecutivo lo promulgue cuanto antes, a fin de permitir que el abono respectivo sea depositado este fin de mes en las cuentas de haberes de militares y policías.
 
Como se recuerda, el pleno del Congreso aprobó el último jueves el proyecto de ley que proponía adelantar para octubre el quinto tramo del incremento de los aumentos progresivos en los ingresos aplicables al personal militar de las Fuerzas Armadas y de la PNP.
 
La iniciativa, que planteaba modificar el plazo de este incremento, previsto inicialmente para diciembre, fue respaldada por 99 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, durante la sesión conducida por la presidenta del Parlamento, Luz Salgado.
 
Previo a la votación, el dictamen respectivo fue sustentado por la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Cecilia Chacón, quien indicó que lo aprobado no se aplicará al sueldo básico de los militares y policías, por lo que no será pensionable.
 
(FIN) MVF/CCR
JRA

Publicado: 23/10/2016
Loading...