Andina

Actividades de inteligencia operativa de la DINI continuarán suspendidas

Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

19:18 | Lima, oct. 14.

El Poder Ejecutivo aprobó hoy un decreto supremo que mantiene suspendidas las actividades de inteligencia operativa de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) hasta la entrada en vigencia de una nueva ley aprobada por el Parlamento Nacional.

Según informó el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, con este decreto supremo la DINI no realizará ninguna actividad de inteligencia operativa durante el proceso electoral que se iniciará oficialmente en las próximas semanas.

Cateriano recordó que el gobierno designó una comisión para reorganizar la DINI cuyo informe final plantea en términos generales que esta entidad ya no realice acciones de inteligencia operativo, sino de inteligencia estratégica.

Añadió que esta medida fue adelantada a los líderes de los partidos políticos en el marco del diálogo que personalmente encabezó en recientes días.

Asimismo, el ministro informó que se han iniciado las acciones para transferir en cesión de uso a la Policía Nacional el equipo de interceptación telefónica legal adquirido en el marco del proyecto “Pisco”.

Dicho equipo deberá ser operado en coordinación con los jueces y fiscales dentro del marco jurídico del país.

Indicó, además, que en los decretos legislativos aprobados por el gobierno en el marco de las facultades delegadas por el Parlamento, se planteó elevar las penas para los delitos de interceptación telefónica.

Bomberos

Por otro lado, dio cuenta de la aprobación de un decreto supremo para transferir al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú al sector Interior.

Según este dispositivo, esta entidad dejará de pertenecer a la Presidencia del Consejo de Ministros.

(FIN) CCR


Publicado: 14/10/2015
Loading...