La presidenta Dina Boluarte destacó hoy que la pesca de anchoveta en el país permitió generar 37,000 puestos de trabajo indirectos, un aporte al PBI equivalente a 432 millones de soles e impactó en la recuperación de la economía, que en mayo de alcanzó un crecimiento de 5,04 %.
La jefa de Estado destacó que, al finalizar la temporada de pesca de anchoveta, se alcanzó 2 430,539 toneladas métricas de este recurso, lo que implica un aporte al PBI equivalente a 432 000,000 millones de soles y permitió generar 12 mil puestos de trabajo directos y 37,000 indirectos en toda la cadena de la actividad pesquera extractiva.
“En términos de exportación, la actividad contribuyó con 1,307 millones de dólares en divisas para el Perú, además el crecimiento del PBI del sector pesca fue de 329% en mayo, estadísticas que hablan de una importante recuperación”, refirió.
Sumado a ello, según dijo que se espera que la exportación de harina de aceite de pescados contribuya a que el total de las exportaciones pesqueras represente el 8% de las exportaciones pesqueras nacionales.
“Mi gobierno ratifica su compromiso con la promoción de una pesca sostenible y responsable, seguiremos apoyando a las comunidades pesqueras, invirtiendo en investigación y fomentando prácticas que aseguren que nuestros hijos y nietos pueden disfrutar de la riqueza del mar peruano”, aseveró.
Anunció además que, en reconociendo a la importancia de las investigaciones científicas del Instituto del Mar Peruano (Imarpe), que realiza estudios periódicos para evaluar la biomasa de la anchoveta, se destinarán 9,3 millones de soles al mantenimiento de investigación en el buque Humboldt, a través de un crédito suplementario.
Llamado al diálogo
De otro lado, la mandataria indicó que el 28 de julio, en las celebraciones de la independencia, rendirá cuentas de los avances registrados entre julio del 2023 a julio de 2024 en cada uno de los sectores, e informará a país sobre los desafíos que quedan por delante y cómo se deben afrontarlos.
“Cada niño que va a su colegio, cada madre de familia que va al mercado, cada padre de familia que sale a trabajar tiene el derecho a una patria segura patria, donde se respire paz, no tenemos la necesidad de bloquear carreteras, dialoguemos”, aseveró.
Dijo que el gobierno siempre ha ofrecido un diálogo sincero y abierto, y su compromiso de recibir “con los brazos abiertos” a todos para dialogar.
“Si en ese diálogo vienen entrampamientos, se justificaría una salida de protesta, pero antes de conversar y haber agotado las vías, no podemos salir a bloquear carretera o hacer actividades violentas que no ayudan al desarrollo del país y a la imagen de la patria que internacionalmente no se está mirando”, refirió.
Reiteró que construir el desarrollo del país se requiere de unidad, paz y diálogo sincero y democrático.
La mandataria lideró esta mañana la presentación de logros de la primera temporada de pesca de anchoveta, acompañada por el ministro de la Producción, Sergio González.