La agencia calificadora Moody´s destacó que los proyectos de servicios públicos y minería destacan por su capacidad para atraer más inversiones al Perú a pesar de que la confianza empresarial no está en su mejor momento.
“Si bien la confianza empresarial sigue siendo relativamente baja, en comparación con los niveles prepandémicos, algunos sectores siguen generando inversiones considerables como servicios públicos y minería”, señaló en el reporte de Infraestructura y financiamiento de proyectos - América Latina y El Caribe.
Señaló que los proyectos de transmisión de energía han atraído constantemente a inversionistas privados, gracias a su flujo de efectivo predecible y su bajo perfil de riesgo.
Moody’s: Perú tiene sólida agenda que favorecerá el desarrollo de infraestructura
En tanto, el reporte de
Moody's subrayó que los proyectos de agua y alcantarillado están ganando terreno y que ofrecerán más oportunidades.
Refirió que los inversionistas destinaron 283 millones de dólares a 307 proyectos diferentes de agua y alcantarillado entre enero de 2023 y junio de 2024, según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) del Perú, por lo que considera que el sector todavía tiene un margen considerable para expandirse.
Agregó que según el INEI, solo el 85% de los hogares peruanos contaba con
acceso directo al agua a setiembre del 2023, mientras que el 34% tenía acceso al abastecimiento de agua potable por red pública y el 77% tenía acceso al saneamiento en el 2022.
La cartera de proyectos de
ProInversión para el 2025-2026 incluye 2,000 millones de dólares en oportunidades de
inversión en agua y alcantarillado divididas en 18 proyectos diferentes, resaltó.
Minería
En su
reporte señaló que el
sector minero pareciera estar más protegido de las fluctuaciones políticas y económicas en el
Perú, ya que la inversión depende de los precios internacionales y la demanda de los commodities.
"Los precios favorables del cobre, oro, zinc y plata respaldaron la
inversión minera en 2021 y 2024. En tanto, los esfuerzos por la transición energética global respaldan el papel central de Perú como proveedor líder de cobre y litio en todo el mundo”, agregó.
Refirió que el sector minero contaba con más de 230,000 trabajadores en 51 proyectos activos a mayo del 2024, lo que representa una inversión de 54,600 millones de dólares, incluyendo 412 millones en nuevas inversiones en los primeros cinco meses del 2024.
Además, precisó que Volcan Compañía Minera y Subsidiarias está desarrollando el proyecto minero Romina por 145 millones de dólares en la provincia de Huaral.
También mencionó el proyecto de minería subterránea de oro y cobre San Gabriel de la Compañía de Compañía de Minas Buenaventura en el distrito de Ichuña, que implica una inversión de aproximadamente 650 millones de dólares.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN