La dinámica del mercado laboral registrada en abril y mayo de este año fue favorecida por el mejor desempeño de la actividad económica nacional, sostuvo el profesor del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos.
“Efectivamente, se observa una lenta recuperación del empleo que está siguiendo el patrón del producto bruto interno (PBI) favorecido por la ausencia de conflictos sociales y de eventos climáticos, además de la favorable ejecución de megaproyectos”, declaró a la Agencia Andina.
En ese escenario, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó que la economía nacional alcanzará una expansión de 3.1% en el 2024.
Al respecto, Castellanos comentó que ese avance puede tratarse de un efecto estadístico pero lo cierto es que impactará positivamente en el mercado laboral. No obstante, enfatizó en la necesidad de mejorar las tasas de crecimiento del PBI para mejorar su impacto en el mercado laboral.
“Las cotizaciones internacionales de los minerales están apoyando y hay expectativas sobre nuevos megaproyectos, que de concretarse tendría un efecto positivo en dinamizar el mercado laboral”, dijo.
- Empleo en Lima creció a su mayor ritmo desde el tercer trimestre de 2022
La idea es lograr que el ritmo de crecimiento del mercado laboral sea sostenido y a mejores tasas para absorber a las personas que se van incorporando al mercado laboral, agregó.
Cabe mencionar que entre abril y junio de este año, la población ocupada en Lima aumentó 4.7%.
Empleo de calidad
De otro lado, el gerente de Políticas Públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes, manifestó que considerando que los sectores agro y pesca explicarán una parte importante de la recuperación económica de este año, ambos liderarían los indicadores de crecimiento económico y de generación de empleo.
“Por ello, en estos sectores vamos a registrar mejoras en términos de empleo”, manifestó.
Asimismo, dijo que la puesta en marcha de megaproyectos como el Aeropuerto Jorge Chávez y el Puerto de Chancay, que se inaugurarán este fin de año, deberían tener un impacto positivo en la recuperación de los puestos de trabajo, sobre todo en Lima.
“Los encadenamientos con otros sectores, y los impactos indirectos, igualmente favorecerá la recuperación de puestos de trabajo, sobre todo mejorará la calidad del empleo. Ello debido a que se requerirá de mano de obra especializada en temas de tecnología y servicios”, dijo.
Recordemos que tenemos un exceso de sub empleo, de alrededor de un millón 200,000 personas respecto al 2019, anotó.
Empleo formal
De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), el empleo formal total a nivel nacional aumentó 2.1% en mayo con relación al mismo mes del 2023, con lo cual se añadieron 121,000 nuevos puestos de trabajo en dicho lapso.
Subrayó que con este resultado continúa la recuperación del empleo formal por segundo mes consecutivo.
Así, el empleo formal en el ámbito nacional aumentó en enero 0.7%, en febrero 0.9%, cayó en marzo –0.3% y se recuperó en abril 3%.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN