Andina

Advierten que el tabaco afecta la salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres

Su consumo puede ocasionar problemas de erección en hombres y de lubricación en mujeres

El tabaco perjudica la salud sexual y reproductiva de las parejas

El tabaco perjudica la salud sexual y reproductiva de las parejas

09:24 | Lima, jun. 5.

El consumo de cigarrillos no solo conlleva riesgos cardiovasculares, pulmonares y bucodentales, también afecta la salud sexual y reproductiva de la pareja, por lo que dejar de fumar es beneficioso para la salud integral de las personas.

Así lo informó el director médico del Centro de Urología Avanzada Urozen, Jorge Saldaña Gallo, quien explicó que la nicotina y otras sustancias, como los metales pesados que contiene el cigarrillo, son perjudiciales para la respuesta sexual de hombres y mujeres.

Estas sustancias disminuyen la entrega de oxígeno y aumentan el trabajo cardíaco, lo que puede ocasionar problemas de erección en hombres y de lubricación en mujeres.


Detalló que el cigarrillo contiene nicotina y metales tóxicos como cadmio, aluminio, cobre, níquel, disulfuro de carbono y cianuro hidrogenado, que reducen la circulación del oxígeno en la sangre, lo cual repercute negativamente en la respuesta erótica de ambos miembros de la pareja.

Según el especialista, en los diversos servicios de urología de los centros de salud públicos y privados se observa que una buena parte de los hombres que padecen de disfunción eréctil (problemas de erección) son fumadores.

Este hábito sería en parte la causa del problema, ya que la capacidad vasoconstrictora de la nicotina altera la circulación de la sangre hacia el aparato genital del hombre. 

No obstante, este cuadro también puede estar asociado a problemas de insuficiencia vascular, colesterol o triglicéridos elevados, obesidad o consumo de alcohol y drogas.


El médico urólogo señaló que este efecto vasoconstrictor también afecta la circulación sanguínea en las mujeres, afectando la lubricación de la zona íntima femenina y en la respuesta a los estímulos eróticos. 

Asimismo, afirmó que las evidencias acumuladas indican que, a nivel de la salud sexual y reproductiva, el tabaco y sus componentes deterioran en los hombres la producción de espermatozoides tanto en calidad como en cantidad; mientras que en las mujeres aumentan el riesgo de aborto espontáneo, embarazo ectópico y parto prematuro.

“La constatación de los efectos perjudiciales del consumo del tabaco en la salud sexual y reproductiva de varones y mujeres, sumado a los otros riesgos en la salud general de los fumadores, son razones poderosas para dejar este hábito”, subrayó el médico especialista.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SQH
JRA

Publicado: 5/6/2022