El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, propuso hoy al Congreso iniciar una reforma política e institucional, para la cual planteó una serie de medidas que incluyen sancionar penalmente la no declaración del financiamiento de las campañas electorales y el retorno a la bicameralidad.
Estas son las medidas presentadas al Pleno del Congreso.
-Toda persona que postule a un cargo elegido por votación popular,
debe autorizar automáticamente a la Unidad de Inteligencia Financiera el
acceso a su secreto bancario, tributario y bursátil.
-Incorporar a las organizaciones políticas como sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera y contar con un sistema especializado de prevención de lavado de activos.
-Que sea obligatorio que todos los partidos elijan a sus candidatos en elecciones internas supervisadas por los órganos electorales.
-Que las listas de candidatos que postulen en los procesos de democracia interna reflejen equidad entre varones y mujeres. Necesitamos incorporar las capacidades de las mujeres en la construcción del futuro de nuestro país.
-Tomando una iniciativa de distintas bancadas, se propondrá el retorno a la bicameralidad.
“Estos proyectos los haremos llegar en el más breve plazo. Confiamos en que lograremos construir los consensos políticos y sociales necesarios para su aprobación e implementación”, indicó Villanueva ante la Representación Nacional.
Durante su
discurso en el Congreso de la República donde llegó junto a su gabinete para solicitar el voto de confianza, recalcó que uno de los principales objetivos de este Gobierno es construir consensos políticos y sociales que permitan generar un clima de estabilidad y paz social.
(FIN) JCR/FHG
También en Andina:
Publicado: 2/5/2018