Más de 230 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Trata de Personas de Madre de Dios, rescataron a 32 víctimas de trata de personas en una operación realizada en el lugar conocido como “La Pampa”, en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata.
La acción policial, denominada “Caballo de Troya”, empezó a las 11 de la noche de ayer, bajo la supervisión del coronel PNP Fredy Castillo Luque, de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes. De acuerdo con Castillo, desde hace un mes se venía investigando y haciendo seguimiento a los presuntos tratantes en los centros nocturnos en La Pampa, ubicada a la altura del kilómetro 108 de la Carretera Interoceánica.
Durante la operación policial se detuvo a 34 adultos, entre ellos ocho mujeres y 26 hombres, quienes serán procesados como presuntos tratantes, en la modalidad de explotación laboral y sexual.
Asimismo, se precisó que entre las víctimas rescatadas hay una menor de edad, quien quedó bajo la protección de representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que colaboraron con la operación.
La Policía Nacional está coordinando con el Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público para brindar protección a las otras agraviadas.
En estas acciones se contó con el trabajo de 118 policías de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes y 120 de la Región Policial de Madre de Dios, así como de 37 fiscales.
Se informó que los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la División de Investigación Criminal de la Región Policía de Madre de Dios para continuar con los procedimientos de ley.
(FIN) NDP/LZD