El Fondo Monetario Internacional (FMI) expuso una serie de recomendaciones a los países para elevar su Producto Bruto Interno (PBI) en el actual contexto internacional.
El jefe de la misión para Perú del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ravi Balakrishnan, señaló que "el momentum de crecimiento cíclico continúa en la
economía mundial", el cual se impulsó a partir del segundo semestre del 2017 por la fuerte inversión y comercio con indicadores al alza.
“En Estados Unidos la reforma de impuestos y el aumento del gasto público están añadiendo crecimiento a corto plazo, a pesar de la reciente turbulencia en los mercados de acciones, las condiciones financieras siguen siendo favorables”, dijo.
El FMI proyecta que la economía mundial crecerá este año 3.9%, expansión superior a la registrada en 2017 (3.8%).
En su participación en el XII Foro Internacional “Quo Vadis” 2018, organizado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que las perspectivas a corto plazo lucen positivas y a mediano plazo se espera un menor crecimiento en las economías avanzadas y en los países exportadores de materias primas.
“El rebote cíclico a corto plazo podría fortalecerse reforzando el optimismo en los mercados, al mismo tiempo tenemos algunos riesgos a la baja importantes”, dijo.
Detalló que estos riesgos son los conflictos geopolíticos y comerciales que amenazan el crecimiento, mientras las reformas estructurales constructivas podrían quedar postergadas en muchos países.
“Entonces, hay que usar la oportunidad”, subrayó.
En ese sentido, indicó que hay que mirar más allá de la recuperación cíclica y para lograr incrementar el PBI y la resiliencia a los shocks externos, se debe aplicar un triple enfoque.
1) Reformas estructurales, política fiscal y monetaria
a) Aprovechar la recuperación para construir márgenes en la mayoría de los países e incrementar las reformas estructurales en todos los países.
b) La política fiscal debería evitar la "prociclicalidad": es importante mejorar los balances fiscales, anclar la deuda pública, enfocarse en el crecimiento inclusivo.
c) Continuar normalizando gradualmente la política monetaria, evitando el desanclaje de las expectativas de los objetivos de inflación.
2) Mejorar la estabilidad fiscal y financiera reduciendo las vulnerabilidades.
a) Los inversores y los legisladores deben estar atentos a los riesgos asociados con tasas de interés más altas y una mayor volatilidad.
b) Deben implementarse y desarrollarse políticas micro y macroprudenciales, según sea necesario, estas políticas están vinculadas al alto nivel de apalancamiento en muchos países.
c) Los países emergentes y los países de bajos ingresos deben manejar activamente el nivel y la composición de sus deudas fiscales.
3) Continuar adaptando el sistema multilateral a una economía global cambiante
a) Preservar un sistema de comercio global abierto, evitar las carreras competitivas hasta el fondo y profundizar la cooperación internacional en materia de impuestos para promover sistemas tributarios equitativos y favorables al crecimiento. Esto es muy importante en América Latina.
b) Completar e implementar la agenda de reforma regulatoria financiera, mientras se evita el retroceso; mejorar la transparencia de los términos de deuda corporativa y soberana.
c) Cooperar para abordar otros problemas de bienestar público (por ejemplo, clima, flujos migratorios, riesgos cibernéticos, enfermedades infecciosas).
“Estamos en un periodo muy bueno a corto plazo, a mediano y largo plazo hay más desafíos especialmente en los países avanzados el punto clave es que hay una oportunidad de implementar políticas importantes para mantener el ritmo de crecimiento”, puntualizó.
Finalmente, anunció que en tres semanas volverá al Perú para exponer en detalle los desafíos de América Latina y el Perú, para presentar en el Banco Central de Reserva (BCR) las perspectivas regionales del hemisferio occidental este 11 de mayo en Lima.
(FIN) MDV
Publicado: 19/4/2018