El pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el cumplimiento de las sentencias de Barrios Altos y La Cantuta se conocería de dos a tres semanas después de la audiencia del 2 de febrero.
De acuerdo al director del Instituto de Defensa Legal (IDL) y abogado de los familiares de las víctimas, Carlos Rivera, resulta poco probable que la Corte IDH se pronuncie inmediatamente después de realizada la audiencia.
“Por lo general, toma de dos a tres semanas el plazo de resolución sobre el cumplimiento de las sentencias”, declaró a la Agencia Andina.
La audiencia pública, a realizarse en la sede de la instancia internacional en la ciudad de San José de Costa Rica, fue solicitada por los familiares de las víctimas.
Participarán representantes de ambas partes: del Estado y de los peticionarios.
Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), sostuvo que será una oportunidad para exponer la postura de los peticionarios respecto a que el indulto vulnera el derecho a la justicia y la verdad de las víctimas de ambas masacres.
El 16 de enero, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que los juristas Adrián Simons Pino y Jorge Villegas Ratti representarán al Estado peruano ante la Corte IDH en la audiencia.
(FIN) VVS/CCR
JRA
También en Andina:
Publicado: 28/1/2018