El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó de 3.6 % a 4 % su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) nacional para este año, de acuerdo al nuevo Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2019-2022 que se aprobó hoy en el Consejo de Ministros.
“Hemos aprobado una senda de crecimiento del PBI que empieza con una expansión de 4 % este año y que llega a 5 % en el año 2021”, señaló el ministro de Economía y Finanzas,
Carlos Oliva.
“Esta mañana hemos aprobado en el Consejo de Ministros el
Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022, documento que se utiliza para aprobar en los próximos días el proyecto de ley de presupuesto que debemos entregar el 30 de agosto”, agregó.
El ministro explicó que hay aumentos progresivos esperados para el crecimiento del PBI en los próximos años que se sustentan en una serie de elementos que están incluidos en el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022.
Asimismo, Carlos Oliva informó que el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022 considera también que el déficit fiscal cerrará este año en un 3 % del PBI.
“Eso refleja una ligera disminución con respecto a lo que se obtuvo el año pasado, que fue 3.1 %, y se planea una trayectoria hacia el 1 % del PBI del déficit fiscal en el 2021 y 2022”, detalló.
“Esto significa que la trayectoria hacia esa meta del 1 % ya se inicia este año, porque hace algunos meses se pensaba que esa trayectoria recién se iniciaría el próximo año. Creo que esto es una buena noticia”, añadió.
El ministro sostuvo que el menor déficit fiscal se debe a una combinación de mayores ingresos tributarios y del mayor crecimiento de la economía.
“Con esos elementos y algunos otros detalles estamos justificando y haciendo una trayectoria creíble hacia el 1 % del PBI (en cuanto al déficit fiscal)”, indicó.