Leopoldo López y Antonio Ledezma, a quienes este martes les fue revocada la prisión domiciliaria, son los más emblemáticos de medio millar de opositores venezolanos presos.
- Leopoldo López -
Fundador del partido Voluntad Popular, López forjó su carrera como adversario del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
Fue alcalde del municipio de Chacao (2000-2008) -uno de los más ricos de Caracas-, donde proyectó una figura de dinamismo y eficacia que lo perfiló como posible candidato presidencial, pero fue inhabilitado políticamente en dos ocasiones.
Casado con la expresentadora de televisión Lilian Tintori y padre de dos hijos, López volvió a la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde pasó tres años y cinco meses antes de recibir casa por cárcel el pasado 8 de julio por motivos de salud.
Se había entregado a las autoridades el 18 de febrero de 2014. Para su prisión domiciliaria intercedió el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
- Antonio Ledezma -
El alcalde de Caracas, de 62 años, fue detenido en febrero de 2015, acusado de conspiración y asociación para delinquir. En abril de ese año obtuvo el beneficio del arresto domiciliario por razones de salud, luego de ser operado de una hernia inguinal.
El veterano político y abogado, formado en las filas del partido Acción Democrática, fue diputado del extinto Congreso (1984-1992), gobernador del antiguo Distrito Federal (1992-1993), senador (1994-1996) y alcalde del capitalino municipio Libertador en dos ocasiones (1996-2000).
La Fiscalía pidió que fuera condenado a 16 años de prisión por "presuntamente apoyar a grupos que pretendían desestabilizar el país a través de acciones violentas".
(FIN) AFP/RES
Video: Venezuela: Leopoldo López y Antonio Ledezma vuelven a ser detenidos
Publicado: 1/8/2017