La Policía Nacional del Perú (PNP) ha capturado a 2,890 personas, entre ellas 2,573 delincuentes en flagrancia y 317 requisitoriados por distintos delitos, en el marco del Estado de Emergencia decretado desde el 28 de septiembre en 14 distritos de Lima Metropolitana y Callao.
Este importante golpe al crimen organizado fue posible gracias a la ejecución de cerca de 3,000 operativos en las zonas bajo régimen de excepción, donde los efectivos policiales, con apoyo de las Fuerzas Armadas, incautaron además 54 armas de fuego, 28 armas blancas, 141 municiones, cuatro granadas, explosivos y fulminantes.
Aunque las acciones policiales se desarrollan de manera estratégica y permanente en los catorce distritos, San Juan de Lurigancho ha sido el área con mayor número de requisitoriados detenidos por los agentes del orden, seguido por Ate, Independencia y Puente Piedra.
Más personal policial
Durante una reciente mesa de trabajo con los alcaldes de los distritos declarados en emergencia, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, destacó que la Policía Nacional está actuando en respuesta a un plan estratégico diseñado por el sector.
En esa línea, anunció la asignación de un general PNP, así como de más personal policial, vehículos y operativos en cada una de estas jurisdicciones.
De esta manera, bajo la política de lucha frontal contra la delincuencia común y el crimen organizado impulsada por el ministro Santiváñez Antúnez, la Policía Nacional ratifica su compromiso de seguir trabajando en conjunto con los gobiernos locales para garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.
Es importante señalar que las personas detenidas por la PNP, tanto en flagrancia como aquellas con requisitoria vigente, fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales, conforme a lo establecido por la Ley.
Bandas desarticuladas
Durante el Estado de Emergencia, la Policía Nacional ha desarticulado 124 bandas y organizaciones criminales, en su mayoría involucradas en delitos de extorsión, homicidio, robo y hurto agravado.
Recientemente, efectivos de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), tras un arduo trabajo de inteligencia, desbarataron la organización criminal “Los Pipos”, cuyos integrantes extorsionaban a comerciantes y transportistas de Ventanilla y otras zonas del Callao.
Otras bandas desarticuladas por extorsión incluyen “Los Sanguinarios del Cono Norte”, “Los Románticos de Santa María” y “Los Hábiles del Barrio” en San Juan de Lurigancho; así como “La Gran Sangre II” en Comas.
Otros delitos
Por otro lado, la PNP ha logrado duros golpes al tráfico ilícito de drogas, decomisando un total de 19,712 envoltorios de diversas sustancias ilícitas.
También se recuperaron 692 celulares y 85 vehículos reportados como robados, además de incautarse más de 14 mil soles, 120 galones de combustible y 80 pies tablares de madera.
Las acciones policiales, con apoyo militar, en el marco del régimen de excepción, se ejecutan en los distritos de Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho - Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, Villa El Salvador y Ventanilla.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
JRA
Publicado: 31/10/2024