La digitalización permite a las empresas expandir su alcance de mercado y mejorar su eficiencia operativa.
En el Perú, el comercio electrónico está experimentando un crecimiento significativo, lo que supone una oportunidad para aumentar las ventas.
Según datos de Capece, el comercio electrónico facturó 12,100 millones de dólares en 2022, lo que supuso un incremento del 30%, respeto al 2021.
Además, de los 330,000 comercios que venden en línea, 94,000 cuentan con un sitio web transaccional y la mitad opera en provincias.
Si eres un emprendedor y deseas aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología, Carla Follegati, Country Manager de Bsale, nos explica los pasos a seguir para digitalizar tu negocio:
Identifica las áreas que puedes digitalizar. Más allá de adquirir nuevos dispositivos o automatizar algunas tareas, la digitalización empresarial es una mentalidad que reinará en cada empleado, gerente o encargado de tienda, lo que permite aprovechar las nuevas tecnologías para hacer crecer el negocio. Entonces, primero es importante saber qué áreas son clave para empezar la digitalización. Por ejemplo, la gestión de clientes, marketing y redes sociales, servicio al cliente y comunicación, entre otros.
Digitaliza las ventas. Según Follegati, un vendedor dedica solo un tercio de su tiempo laboral a vender y el resto lo consume en tareas administrativas. Ante eso, las pymes pueden ahorrar un 30% de trabajo si logran automatizar sus procesos de ventas. "En tu tienda física, puedes implementar un sistema de punto de venta (POS), un lector de códigos de barras o un software de gestión de ventas, facturación y control de stock que satisfagan tus necesidades inmediatas y escalables para el futuro a medida que el negocio crece. En tu tienda en línea, puedes implementar un software o un ecommerce para promocionar tus productos o servicios", comentó la experta.
Cómo lograr con éxito la digitalización. La digitalización se ha vuelto una necesidad para cualquier negocio que quiera mantenerse competitivo en el mercado actual. Sin embargo, primero es necesario tener en cuenta factores importantes como realizar un análisis de mercado y del consumidor que apuntas, invertir en nuevas tecnologías amigables, capacitar a los empleados, monitorear datos que pueden ser estudiados para identificar áreas de mejora y oportunidades, integrar plataformas digitales y adoptar una cultura de negocio sostenible.
Simplifica los procesos. Utiliza herramientas completas y sencillas que te ayuden a procesar las transacciones de ventas y realizar la gestión de inventarios, a fin de mejorar la eficiencia operativa de tu negocio, reducir los errores de registro y aumentar la satisfacción del cliente.
Según Follegati, la hiperconectividad ha generado el escenario adecuado para que las pequeñas y medianas empresas apuesten por la digitalización, ya que permite optimizar los procesos de los negocios y a la vez estar presente en cualquier momento para los clientes, tanto en tiendas físicas como virtuales a solo un clic.
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(FIN) NDP/SDD
Publicado: 22/5/2023