El Estado espera con tranquilidad el pronunciamiento que emita la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el indulto a Alberto Fujimori tras la audiencia de hoy sobre los casos Barrios Altos y La Cantuta, dijo el titular de la Comisión de Gracias Presidenciales, Juan Falconi.
“Es importante esperar con tranquilidad. Estamos tranquilos porque (en el indulto) hemos acatado la Constitución, el ordenamiento interno y todas las orientaciones que ha dado el sistema interamericano”, indicó el funcionario en TV Perú.
Refirió, además, que cuando el tribunal internacional emita su pronunciamiento, este será acatado por el Estado como siempre lo ha hecho.
Falconi reiteró en el indulto a Fujimori se procedió conforme a ley y que el expediente del mismo está acompañado por todos los requisitos vigentes para que este finalmente se materializara, considerando temas de salud.
Sobre ese punto recordó que el problema cardiaco del exmandatario, sumado al cáncer que sufrió, le genera inestabilidad y eventuales complicaciones no habrían podido ser atendidas en el lugar donde cumplía sentencia porque no tenía condiciones para socorrerlo.
También comentó que pedir perdón no forma parte de las exigencias legales para el indulto a un interno, aunque políticamente fuera oportuno.
Falconi mencionó que desde 1980 se han otorgado más de 20,000 gracias presidenciales en el país.
(FIN) VVS/CCR
Más en Andina:
Publicado: 2/2/2018