Lima, mar. 24 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo subrayó que nunca existió en Perú Posible (PP) una fábrica de firmas, según consta en el acta de la reunión que sostuvo este miércoles con los miembros de la comisión parlamentaria que investiga la presunta falsificación de firmas de los partidos políticos.
“Nunca en Perú Posible o País Posible existió una fábrica de firmas, lo cual no quiere decir que no haya habido firmas inválidas”, aseveró el jefe del Estado ante la comisión que preside el legislador Edgard Villanueva, de acuerdo al acta difundida por el Congreso.
Explicó que País Posible, hoy Perú Posible, realizó durante más de cuatro años de recolección de firmas 11 entregas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las cuales –indicó- están plenamente registradas.
“Aquí tienen ustedes todas las actas de la entrega a la ONPE, que certifica cuánto de lo que hemos entregado ellos (los funcionarios de la ONPE) reconocen como válido. No tiene sentido alguno pensar que hubo una fábrica de firmas”, manifestó, según el documento.
Puntualizó que Perú Posible es un partido limpio y nuevo, que ha pasado como muchas agrupaciones todas las dificultades que implica recolectar firmas en todo el país.
“Este es un partido limpio, recién tiene nueve años, no como el Apra y otros partidos, y varios de los miembros aquí saben lo que ha significado recolectar firmas”, señaló.
“Quiero que sepan que en ese proceso duro, con una ONPE, con una Reniec y un Jurado Nacional de Elecciones adversos, logramos con sangre, sudor y lágrimas inscribirnos”, acotó el presidente.
Dijo que Perú Posible, al ser inscrito formalmente, permitió a que el hoy presidente del Congreso, Antero Flores-Aráoz, sea elegido miembro del Parlamento en el año 2000.
“Le ha permitido a usted señor presidente (dirigiéndose a Villanueva) ingresar al Congreso. Nosotros permitimos y recibimos al doctor Antero Flores-Aráoz como invitado en el año 2000, y en el año 2001 usted y otros ingresaron a Perú Posible”, refirió el mandatario, según el acta.
En otro momento, recordó que la semana pasada el JNE certificó la inscripción definitiva de su agrupación política. “Somos un partido formal, institucionalizado, con todos sus requisitos, su ideario, su estatuto, su código de ética”, afirmó.
Villanueva declaró en la víspera que la comisión que dirige cumplió su objetivo central, al haber respondido el presidente Alejandro Toledo las preguntas que se le plantearon respecto a una presunta falsificaron de firmas en los padrones que País Posible entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
(FIN) DCE/GCO/RMR