10:28 | Chiclayo, jun. 2.
El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, Henry Vásquez Limo, afirmó que se ha detectado que siete trabajadores de salud se han vacunado irregularmente con una tercera dosis contra el covid-19, por lo que se les ha abierto un proceso administrativo además de denunciarlos penalmente ante el Ministerio Público.
Indicó que todos los trabajadores (entre médicos y enfermeros) han sido identificados plenamente y 2 son del hospital Almanzor Aguinaga, 2 de EsSalud, 2 de clínicas privadas y uno de un instituto castrense. Evitó identificar a los implicados.
"Aplicarse una tercera inmunización está penado y el gobierno regional, para deslindar cualquier tipo de responsabilidad, ha dispuesto no solo abrir proceso administrativo sino hacer la denuncia penal ante la Fiscalía y serán las autoridades correspondientes las que determinen las responsabilidades", expresó Vásquez Limo en declaraciones a TV Perú.
Vásquez Limo remarcó que los siete trabajadores sostienen que no estaban satisfechos con las
dosis de vacuna que se les aplicaron y que decidieron reforzar su inmunidad con una tercera dosis.
"Eso es irregular y ellos al hacer sus descargos ante sus estamentos como el Colegio de Médicos y el de Enfermeros aducen que por ser trabajadores de primera línea tienen que estar protegidos; por tanto decidieron aplicarse una tercera dosis", agregó.
El funcionario dijo que las autoridades regionales en coordinación con las de Salud están haciendo todo los esfuerzos para poder afrontar el coronavirus aplicando todas las vacunas conforme a la metas establecidas.
En tal sentido, manifestó que gracias a este trabajo están en tercer lugar respecto a otras regiones del país y que Vacunar está dando muy buenos resultados otorgando todas la facilidades a los que acuden a ese centro de inmunización.
Sostuvo, asimismo, que hasta hoy se continuará con las vacunas a las personas mayores de 63 años y que se suspenderá el proceso hasta el martes próximo debido a las elecciones.
Los locales escolares han pasado a ser administrados por la ONPE y tanto el personal de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional resguarda dichas sedes, explicó.
Agregó que el martes van a reanudar las inmunizaciones con los adultos mayores de 60 años y que de acuerdo a las metas fijadas se espera que a fines de agosto se culmine con los mayores de 50 años, que es el grupo etario más numeroso.
El jefe del COER afirmó que de acuerdo al informe de la Sala Situacional, tanto los índices de fallecidos como de contagios ha descendido y hoy se cuenta con camas de hospitalización, aunque todavía se tienen déficits con las camas UCI.
(FIN) JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Publicado: 2/6/2021