La crisis sanitaria a causa de la pandemia del covid-19 provocó que un total de 2,294 establecimientos comerciales ubicados en las provincias del Santa, Casma y Huarmey, en la costa de la región Áncash, suspendieran sus actividades en forma temporal.
Así lo han constatado los empadronadores de la Oficina Zonal del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que trabajan en la recolección de información como parte del V Censo Económico Nacional.
La mayoría de estos locales estaban dedicados a la venta de ropa y se ubican, sobre todo, en mercados.
Elí Álvarez Reyes, director del INEI Chimbote, precisó que en su jurisdicción se empadronará a un total de 46,719 establecimientos ubicados en las provincias del Santa, Casma y Huarmey.
Recordó que el V Censo Económico Nacional se ejecuta desde el 18 de abril y se efectúa después de 14 años, con la finalidad de identificar las características económicas de las unidades productivas y, a la vez, conocer con mayor precisión el impacto de la pandemia en la estructura empresarial del país.
Precisó que la primera etapa del censo se desarrollará con entrevistas en directo a los propietarios de los diversos negocios.
La segunda etapa consiste en la Encuesta Nacional a Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas, la cual se ejecutará mediante autoempadronamiento, a través de formularios web diferenciados para cada actividad económica, en los que se solicitará información económica-financiera y de gestión de las empresas.
Más en Andina: