El gobierno, a través del ministro de Defensa, Daniel Barragán, reiteró su gratitud y reconocimiento a los veteranos de guerra, al celebrarse hoy su día.
“Mi despacho, el gobierno y el Perú entero reconoce y expresa su gratitud eterna a quienes lucharon indesmayablemente contra aquellos que pretendieron socavar la soberanía, la democracia y la integridad territorial”, señaló.
Barragán encabezó la ceremonia conmemorativa por el Día del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional, realizada en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval, en la Base Naval del Callao. En ella estuvo presente también el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas.
Durante el acto, se guardó un minuto de silencio en conmemoración a los defensores militares que fallecieron en el cumplimiento de su deber en los conflictos de defensa nacional y en la pacificación del país.
El ministro destacó la labor que se sigue desarrollando contra agentes del terrorismo y del narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM)
“Con trabajo, planificación y garra, derrotan a diario para darle la paz y tranquilidad que tanto merecen nuestros compatriotas”, manifestó.
Personal con trayectoria
Tienen el estatus de veteranos de guerra los militares que participaron en el conflicto con Ecuador de 1941, 1978, 1981 y 1995.
Asimismo, son reconocidos como veteranos de la pacificación nacional los comandos Chavín de Huántar y los miembros del Grupo Especial de Inteligencia de la Policía Nacional, así como agentes en situación de retiro o licenciados de las Fuerzas Armadas que lucharon contra el terrorismo.
Este reconocimiento se da en virtud de lo establecido en la ley 30826, Ley del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional, y de su reglamento.
(FIN) FGM/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 26/10/2022