Más de 275 toneladas de ayuda humanitaria entregó hoy el gobierno regional del Cusco para 24,630 menores de 5 años y adultos mayores de 65 años de 20 distritos cusqueños afectados por las bajas temperaturas.
El Ejecutivo, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), entregó 71 toneladas de alimentos, 180 toneladas de abrigo y 24 toneladas de techo a favor de las localidades declaradas en emergencia mediante el
Decreto Supremo 075-2022-PCM.
El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, recibió la ayuda humanitaria y efectuó la entrega simbólica a los alcaldes distritales de Langui, en la provincia de Canas, y de Combapata, en la provincia de Canchis, beneficiarios del material humanitario.
Asimismo, serán favorecidos los pobladores de comunidades campesinas de Checca, Kunturkanki, Quehue, Yanaoca y Layo (Canas); Maranganí y Pitumarca (Canchis); Chamaca, Llusco, Santo Tomás, Velille y Livitaca (Chumbivilcas); Ocoruro, Andahuaylillas, Huaro y Marcapata (Quispicanchi); Alto Pichigua (Espinar) y Anta.
Los bienes recibidos fueron gestionados mediante la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad con los municipios que registraron la data pertinente en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) para la evaluación y validación del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
“De las 39 municipalidades incluidas en el decreto supremo, 20 se han preocupado y lograron esta ayuda humanitaria”, afirmó la autoridad cusqueña.
Benavente García reconoció el trabajo del Gobierno nacional e Indeci, con los que trabaja de manera articulada para que los bienes lleguen a la población y permita mitigar los impactos que generan las bajas temperaturas.
El director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad, Roberto Abarca León, indicó que la ayuda humanitaria ya se encuentra en los almacenes del COER Cusco y reiteró que la entrega por el cuarto nivel de atención es complementaria a la que realizó el gobierno regional en junio cuando atendió a más de 33 distritos incluidos en el decreto.