Andina

Borea: Caso firmas falsas “quema la democracia” en nombre de las leyes de la dictadura

09:12 |

Lima, mar. 31 (ANDINA).- El embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alberto Borea, advirtió hoy que con el caso de las firmas falsas se está "quemando las entrañas de la democracia" en nombre de las leyes de la "dictadura fujimorista".

   Lima, mar. 31 (ANDINA).- El embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alberto Borea, advirtió hoy que con el caso de las firmas falsas se está "quemando las entrañas de la democracia" en nombre de las leyes de la "dictadura fujimorista".

   Argumentó que los partidos políticos sabían perfectamente que era imposible poder superar la valla impuesta por el régimen de Alberto Fujimori (1900-2000), de presentar 500 mil firmas para inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones.

   "Frente a una circunstancia así, qué hacemos: ¿Se sigue de pie de juntillas las leyes de la dictadura?, ¿se está obligado, si te mandan al infierno sin razón, a obedecer las leyes del diablo? Ese es el tema", declaró Borea, líder de Fuerza Democrática.

   Señaló, asimismo, que el caso de las supuestas firmas falsas de País Posible, hoy Perú Posible, está en la práctica resuelto por la votación obtenida por dicha agrupación política en las elecciones generales del 2000.

   "Las supuestas firmas falsificadas es un tema de alguna manera resuelto por los votos obtenidos en el año 2000. No olvidemos que en aquel entonces había una ley tramposa que exigía una cantidad impensable de firmas", manifestó.

   De otro lado, Borea consideró que sería "un exceso" elaborar una ley para evitar las declaraciones políticas de los embajadores.

   "No creo que haya necesidad de leyes para ese propósito porque, en ese punto, basta que el presidente de la República decida cambiar de embajador y así acaba la discusión. Por eso me parece excesivo hablar de una ley", señaló.

    Al comentar el caso del embajador de Perú en España, Fernando Olivera, a quien sectores opositores critican por su participación en asuntos políticos internos, manifestó que a éste su condición de dirigente político lo faculta para opinar sobre la coyuntura.

   También señaló que el presidente Alejandro Toledo y el embajador Olivera pueden solucionar este tema con una discusión entre ambos para "no perjudicarse mutuamente".

   "Es importante el tema de la auto restricción. Uno tiene que saber hasta dónde llegar para no perjudicar a la sociedad y a la Nación", señaló.

   De otro lado, el representante peruano ante la OEA se mostró de acuerdo en aprobar el sistema bicameral en el Congreso, cuyo establecimiento será votado esta noche en el pleno parlamentario.

   Borea asumirá el próximo 1 de abril en representación de nuestro país la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA por un periodo de tres meses.

   (FIN) JCP/GCO


Publicado: 31/3/2005
Loading...