Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Este año culmina elaboración de todos los planes de exportación regionales

15:58 |

Lima, may. 02 (ANDINA).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que ya se han establecido los Planes Regionales de Exportación (Perx) en 16 regiones del país y anunció que para diciembre se culminarán los ocho restantes.

  Lima, may. 02 (ANDINA).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que ya se han establecido los Planes Regionales de Exportación (Perx) en 16 regiones del país y anunció que para diciembre se culminarán los ocho restantes.

   El director nacional de Comercio Exterior, Juan Carlos Mathews, manifestó que los Perx de Amazonas, Apurímac, Huancavelica, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tumbes concluirán en diciembre gracias a un financiamiento del Banco Mundial por un monto de 250 mil dólares.

   El Banco Mundial ya ha asegurado ese desembolso al gobierno peruano y ello permitirá concluir los programas para las regiones que aún lo necesitan, aseguró a la agencia Andina.

   Mathews explicó que los Perx son herramientas de gestión para desarrollar la labor exportadora de una región mediante el trabajo coordinado del gobierno regional, sector público, sector privado y académico.

   Los objetivos de los Perx son articular cadenas y conglomerados productivos, identificar y promover oportunidades de inversión y ampliar o consolidar la presencia de los productos regionales peruanos en los mercados internacionales.

   Hasta el momento se han elaborado Perx en La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Arequipa, Ica, Piura, Loreto y Ancash, gracias a los 130 mil dólares que ofreció la Cooperación Suiza, puntualizó.

   Esos Perx impulsan el desarrollo de los principales productos de exportación de cada región.

   Mathews indicó que en La Libertad se impulsa la exportación de alcachofa y páprika; en Arequipa de páprika, kiwicha orgánica y ajos; en Cajamarca de alcachofa y tara; y en Ica de pisco y palta.

   En tanto, en Lambayeque se promueve la venta al exterior de mango, limón, conchas de abanico y menestras; en Loreto de madera y pescado; en Ancash de alcachofa y conchas de abanico; y en Piura de artesanías, mango y limón.

   El Perx de Tacna, creado con recursos propios del Mincetur, intenta impulsar la exportación de orégano y olivo.

   Las regiones San Martín, Cusco, Junín, Huánuco, Ucayali, Ayacucho y Pasco cuentan con sus diferentes Perx gracias a la donación de 250 mil dólares del Proyecto Crecer.

   De otro lado, anunció que en julio próximo se establecerá en Lima una ventanilla única que simplifique los procesos de exportación.

   El objetivo es que los mecanismos de admisión, internamiento temporal y simplificación de trámites se realicen en una ventanilla única.

   Para lograrlo, el Mincetur está trabajando coordinadamente con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) pues la meta es replicar esa ventanilla en las provincias, finalizó Mathews.

   (FIN) CPC/JPC


Publicado: 2/5/2005