Andina

Unión Europea tiene compromiso firme de concluir acuerdo de libre comercio con CAN

14:17 |

Lima, feb. 24 (ANDINA).- La Unión Europea tiene un compromiso claro, firme e irrevocable de concluir el acuerdo de libre comercio con la Comunidad Andina (CAN), sostuvo hoy la jefa adjunta de la Unidad de Negociación y Gestión de Comercio y de los Acuerdos de Libre Comercio para América Latina del bloque europeo, Arancha González. Vea nuestro especial

   Lima, feb. 24 (ANDINA).- La Unión Europea tiene un compromiso claro, firme e irrevocable de concluir el acuerdo de libre comercio con la Comunidad Andina (CAN), sostuvo hoy la jefa adjunta de la Unidad de Negociación y Gestión de Comercio y de los Acuerdos de Libre Comercio para América Latina del bloque europeo, Arancha González.

   Afirmó que lo importante no es fijar una fecha para el inicio de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea sino trabajar en los contenidos que beneficien a ambos bloques.

   “La Unión Europea considera que es preferible no fijar fechas que luego no pueda cumplir. Trabajemos en el contenido y ello nos llevará al cuándo. Lo importante es que Europa tiene un compromiso claro, firme e irrevocable de concluir este acuerdo cuando ambos bloques estén listos”, declaró a la agencia Andina.

   González expresó que la Unión Europea y la CAN ya han iniciado conversaciones para empezar la primera etapa hacia el TLC que consiste en evaluar conjuntamente el estado de integración económica andina.

   “La Unión Europea y los países andinos están tratando de concluir un matrimonio que es el acuerdo de asociación comercial, para ello hemos empezado un período de noviazgo en el que buscamos fortalecer el mercado interno de la CAN”.

   Aclaró que los plazos de la negociación dependerán de la rapidez con que se trabaje en el proceso de valoración conjunta en aras de construir una asociación sólida y duradera entre ambos bloques.

   “No nos fijemos fechas que nos distraigan de nuestro objetivo final que es conseguir una asociación fuerte y duradera entre la Unión Europea y la CAN no sólo en lo económico sino en lo político y social”, destacó.

   Para la Unión Europea es fundamental asegurar la libre circulación de mercancías y servicios dentro de la CAN pues lo que interesa a los exportadores europeos es tener la seguridad de que podrán acceder realmente a un mercado de 120 millones de consumidores.

   En este sentido, explicó que es necesario trabajar en la simplificación de la circulación de bienes y servicios dentro de la CAN, lo cual no sólo es bueno para Europa sino para los países andinos.

   (FIN) LVT/JPC

Vea nuestro especial


Publicado: 24/2/2005