Andina

Colliers proyecta que precios de terrenos residenciales subirán este año y el próximo

13:12 |

Lima, abr. 03 (ANDINA).- Los precios de algunos terrenos de zonas residenciales están registrando actualmente una recuperación que se hará más evidente y general el próximo año, manifestó hoy la consultora inmobiliaria Colliers International.

   Lima, abr. 03 (ANDINA).- Los precios de algunos terrenos de zonas residenciales están registrando actualmente una recuperación que se hará más evidente y general el próximo año, manifestó hoy la consultora inmobiliaria Colliers International.

   El gerente general de la consultora, Eric Rey de Castro, explicó que el precio del metro cuadrado varía según la ubicación exacta del terreno residencial, el número de pisos permitidos para construir y si se encuentra frente a un parque o sobre una avenida.

   Explicó que esta recuperación se produciría luego que en los últimos años se registró un fuerte deterioro de los valores de los terrenos, especialmente de los distritos considerados de estrato socioeconómico alto, medio alto y medio.

   “Los altos precios logrados en el año 2000 han padecido un significativo deterioro. El ciclo inmobiliario se grafica como una U y actualmente nos encontramos en la parte más baja”, comentó a la agencia Andina.

   Ello responde a los años económicamente complicados que sufrió el Perú pues los ciclos inmobiliarios se comportan de acuerdo a la economía, nivel de ingresos de las personas y situación de las empresas, entre otros.

   El mercado inmobiliario siente el efecto de la economía aproximadamente dos años después, es decir, que los valores de los bienes raíces reflejan el bienestar o deterioro de la economía casi dos años después del cambio de la misma, subrayó.

   Los precios del metro cuadrado de algunos distritos como Magdalena y Jesús María no han continuado cayendo y, por el contrario, se están registrando alzas en sus valores.

   “En la medida que el país funcione razonablemente bien y que la política y ruidos electorales no se entrometan en la economía, el sector inmobiliario espera una lenta pero progresiva mejora de los valores de los terrenos”, afirmó Rey de Castro.

   Además, si se firma el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la economía sigue creciendo y las hipotecas siguen estando accesibles, el mercado espera una expansión inmobiliaria.

   En el caso de los precios de los terrenos ubicados en los conos de Lima, refirió que no han sufrido una dramática caída en los últimos años, por lo que sus valores no se incrementarán notoriamente.

   Rey de Castro sostuvo que pese a la posible alza de los valores, el Fondo Mivivienda podría mantener su éxito porque el costo del terreno se dividiría en el número de pisos del edificio y ello permitiría que soporte el alza.

   (FIN) CPC/JPC


Publicado: 3/4/2005
Loading...