Andina

Del Castillo califica de "terruca" a fiscal de caso Cayara

11:57 |

Lima, abr. 07 (ANDINA).- El secretario general del Apra, Jorge Del Castillo, calificó hoy de "terruca" a la fiscal de Ayacucho, Cristina Olazábal, quien citó al líder aprista, Alan García, en el caso de la matanza de Cayara ocurrida en 1988.

   Lima, abr. 07 (ANDINA).- El secretario general del Apra, Jorge Del Castillo, calificó hoy de "terruca"  a la fiscal de Ayacucho, Cristina Olazábal, quien citó al líder aprista, Alan García, en el caso de la matanza de Cayara ocurrida en 1988.

   "Se trata de una fiscal que más parece amiga de Sendero Luminoso que de la democracia. No entiendo por qué remueve un tema en que García no tiene ninguna responsabilidad (…). Es una fiscal parcializada, una terruca francamente", manifestó.

  Según advirtió, el caso es manejado con poca seriedad por sectores extremistas y Organizaciones No Gubernamentales que "le hacen el juego a la subversión de Sendero Luminoso", entre las cuales mencionó a la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

   "Hay manipulación de ONG´s que no han aprendido nada del informe de la comisión de la Verdad. Son sectores de izquierda con complicidad y afinidad ideológica a Sendero. Allí tenemos a Aprodeh y otros grupos alentando barbaridades en cuales García no es responsable", anotó a CPN Radio.

   De otro lado, Del Castillo dijo no saber si García Pérez viajará a Ayacucho para rendir su declaración por el caso Cayara, pero recordó que el líder aprista ha pedido la sustitución inmediata de la fiscal Olazábal.

"No sé si viaje o no viaje. Él ha pedido que se la sustituya por estar parcializada (…) Si esto no procede, la fiscal podría dar un exhorto a un fiscal de Lima para que le pregunten lo que quieren a García en Lima", refirió.

   La fiscal Olazábal ha citado en reiteradas oportunidades a Alan García para que éste viaje a Ayacucho para rendir su declaración por el caso Cayara.

   El líder aprista expresó su predisposición a viajar, pero indicó que antes de prestar su testimonio, el juzgado deberá enviarle los recursos que posibiliten su desplazamiento.

   García está comprendido en la investigación iniciada contra los autores de la matanza de Cayara, donde un grupo de militares asesinaron a más de 30 campesinos en 1988, durante el gobierno aprista.

   (FIN) VVS/GCO


Publicado: 7/4/2005
Loading...