Andina

Identifican nueve distritos de Lima donde es mayor la trata de mujeres

08:38 |

Lima, mar. 24 (ANDINA).- Una investigación sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual en el Perú, reveló que esa ilícita actividad se concentra en nueve distritos de Lima Metropolitana y que a menudo capta adolescentes de apenas 14 años de edad.

   Lima, mar. 24 (ANDINA).- Una investigación sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual en el Perú, reveló que esa ilícita actividad se concentra en nueve distritos de Lima Metropolitana y que a menudo capta adolescentes de apenas 14 años de edad.

   La trata de mujeres, es decir, el ejercicio del control sobre ellas con propósito de explotación sexual contra su voluntad, es considerada un crimen de lesa humanidad y es el tercer negocio ilícito más rentable en el mundo, después del tráfico de armas y el narcotráfico.

   El informe elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Movimiento El Pozo, detalla que la ilícita actividad se desarrolla principalmente en el Cercado de Lima, Comas, San Martín de Porres, Jesús María, Independencia, Lince, San Isidro, La Victoria, San Juan de Miraflores y el Rímac.

   En el interior del país, se comprobó la existencia de este delito en zonas con importante presencia de turistas (Cusco), ciudades madereras de la selva (Yurimaguas, Iquitos y Pucallpa), zonas mineras en el sur (fronterizas con Chile) o en el norte (Piura), así como zonas donde temporalmente hay cosecha de productos agrícolas.

   Una de las conclusiones del informe es que ocho de cada diez casos identificados corresponden a situaciones de trata interna (dentro del país).

   Las edades de las víctimas van desde los 14 a 30 años, y gran parte de ellas proceden de hogares desfuncionales, con problemas de abandono y violencia, y altamente susceptibles al engaño y manipulación emocional.

   Se ha observado además que muchas familias del interior, de extrema pobreza, entregan a sus hijas adolescentes a extraños al ser ésta percibida como sujeto capaz de obtener su propio sustento.

   “Las jóvenes procedentes de la selva y otros lugares exóticos son altamente solicitadas”, señala el documento a la que tuvo acceso a la agencia Andina.

   La investigación advierte que hay una tendencia a considerar como “normal” este delito, y muestra su preocupación por la inexistencia de debate sobre la responsabilidad de los clientes, quienes, al ser consultados, han sido conscientes que las mujeres y adolescentes están secuestradas y forzadas a ejercer la prostitución.

   “El cliente no establece una diferencia entre la víctima de trata y la mujer en prostitución”, agrega el documento que insta a las autoridades y población peruanas a luchar contra la tolerancia social frente a este delito, castigado con penas de entre 5 y 12 años de prisión.

   En la mayoría de ocasiones, las mafias de trata de mujeres buscan adolescentes pobres con hijos pequeños, identifican sus domicilios, y las reclutan bajo la promesa de un trabajo.

   Posteriormente, las mantienen incomunicadas, las visten, las alimentan y las obligan a prostituirse a cambio del “favor” que han hecho por ellas.

   (FIN) RRC/RES


Publicado: 24/3/2005
Loading...