Andina

Perú pedirá a países de la OEA impedir el ingreso de procesados por corrupción

08:36 |

Lima, mar. 27 (ANDINA).- Perú solicitará a los 34 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) impedir el ingreso a su territorio de los procesados por actos de corrupción durante el fujimorismo.

   Lima, mar. 27 (ANDINA).- Perú solicitará a los 34 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) impedir el ingreso a su territorio de los procesados por actos de corrupción durante el fujimorismo.

   Dicha petición será efectuada este martes 29 por el jefe de la Unidad Financiera Estratégica y de Cooperación Internacional (UFEC) de la Procuraduría Ad Hoc, Walter Hoflich.

   "Solicitaremos que se establezcan redes de alerta en las fronteras de los países miembros de la OEA para detectar el ingreso de personas que están siendo buscadas por la justicia no sólo del Perú, sino de las demás naciones", precisó Hoflich a la agencia Andina.

   El jefe de la UFEC tiene previsto viajar a Washington (Estados Unidos) para asistir a la Reunión de Expertos sobre Cooperación con respecto a la Acogida a Funcionarios Corruptos y a quienes los Corrompen, su Extradición y el No Ingreso y la Recuperación de Activos y Bienes originados de Actos de Corrupción que organiza la OEA.

   "Si estas redes se hubiesen establecido antes, quizá los Crousillat o Ernesto Schutz no hubiesen ingresado a Argentina. Como país miembro de la OEA pediremos que se cierren las fronteras a los procesados para evitar más fugas", aseveró.

   Hoflich dio a conocer que su pedido lo formulará luego de exponer los logros obtenidos por la Procuraduría en materia anticorrupción.

   Agregó que solicitará colaboración de los países que integran la OEA para ubicar a los prófugos de la justicia peruana que llegan a más de 100 personas.

   "Pediremos su colaboración en la búsqueda de los prófugos y Perú se comprometerá a colaborar con los otros países en situaciones similares", remarcó.

   Sobre el pedido de extradición presentado por Perú contra los ex propietarios de América Televisión, José Francisco y José Enrique Crousillat, Hoflich adelantó que pedirá al representante de Argentina ante la OEA que atienda el requerimiento nacional.

   El Segundo Juzgado Federal de San Isidro decidirá en abril si admite o rechaza la solicitud de extradición contra los empresarios televisivos, vinculados a la red de corrupción del ex asesor Vladimiro Montesinos.

   (FIN) RRA/RES


Publicado: 27/3/2005
Loading...