Lima, jul. 05 (ANDINA).- La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) afirmó hoy que el paro agrario realizado ayer por la Convención Nacional del Agro (Conveagro) en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos fue débil porque ninguna de las juntas de usuarios locales participó en el mismo, y pasó desapercibido en la mayoría de regiones del país.
El presidente de la JNUDRP, José Málaga, precisó que según información del norte del país, en Tumbes en el Comité de Productores de Arroz se reunieron escasas personas e hicieron una pequeña marcha; en Piura los algodoneros "que de cierta forma habían sido influenciados por Conveagro regional", intentaron hacer una movilización pero no llegaron a realizarla.
En tanto que las seis juntas de usuarios de Piura en coordinación con sus comisiones de regantes cumplieron con la directiva de la JNUDRP de no plegarse a la paralización.
Igualmente, en Chiclayo (región Lambayeque) si bien se dijo que iba a haber un paro, llegado el día nadie salió a las calles por lo que hubo un rotundo rechazo.
Asimismo, Málaga precisó que en el valle del Santa (región Ancash) hubo un pequeño grupo de agricultores que salieron a las calles, al igual que en Chancay y Huaral (región Lima) que se dedicaron a hacer una marcha local.
Málaga informó que en la zona del valle de Chillón, Rímac y Lurín no hubo ninguna manifestación.
Sin embargo, señaló que donde sí se pudo sentir una manifestación fue en Pisco (región Ica) por parte de los algodoneros que tomaron dos tramos de carretera, y también hubieron movilizaciones menores en Cañete (región Lima).
Respecto a la región sur, el presidente de la JNUDRP indicó que las actividades agrarias se desarrollaron en forma normal en Ayacucho, Puno, Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna.
Sólo se sintió en Arequipa el paro de los transportistas por el bloqueo de carreteras, precisó.
En cuanto a la zona oriental, indicó que en Jaén (región Cajamarca) el Comité de Productores de Arroz reunió un pequeño grupo de agricultores con pancartas que no se animaron a salir porque fueron muy pocos.
Igualmente, en Utcubamba (región Amazonas) hubo otro grupo de agricultores que intentaron caminar un trecho y bloquear una carretera.
Sin embargo, en el resto de la provincia de Cajamarca no hubo ninguna paralización y situación similar se produjo en San Martín.
Por esta razón, Málaga precisó que no ha habido reportes de mayor incidencia en ninguna parte del país con excepción de Pisco, por lo que se puede concluir que el paro de ayer "fue una medida equivocada, con una plataforma agraria débil, sin sustento que no respondió a la necesidad del campo".
Además, dijo que se debe entender que la negociación del TLC con Estados Unidos todavía no ha concluido puesto que tiene que pasar por un proceso largo de análisis y protocolo, y luego debe refrendarse en los congresos de ambos países.
(FIN) JPC/JPC