Andina

Cada año 1,200 peruanas se convierten en madres por fertilización in vitro, afirma Procrear

14:31 |

Lima, may. 05 (ANDINA).- Cada año un promedio de 1,200 mujeres peruanas se convierten en madres por medio de la fertilización in vitro, informó hoy el Centro de Fertilidad y Reproducción Procrear.

   Lima, may. 05 (ANDINA).- Cada año un promedio de 1,200 mujeres peruanas se convierten en madres por medio de la fertilización in vitro, informó hoy el Centro de Fertilidad y Reproducción Procrear.

   En el Perú existen más de un millón de mujeres que sufren de infertilidad debido a diversos factores como el estrés, la drogadicción y el consumo de cigarros, bebidas alcohólicas, té o café en exceso, sostuvo el director de Procrear, Julio Dueñas Chacón.

   Entre las principales causas que impiden el embarazo se encuentran la falta de ovulación, la obstrucción de las trompas de falopio, la endometriosis y las alteraciones de la cavidad uterina (fibromas), anotó.

   El especialista explicó que la fertilización in vitro, cuyo resultado se conoce como “bebé probeta”, es un método de reproducción asistida que consiste en unir un espermatozoide y un óvulo para obtener un cigoto en el laboratorio e implantarlo en el útero femenino.

   Detalló que este procedimiento, desde la unión del óculo con el espermatozoide hasta la implantación, demora por lo menos 50 días.

   Aunque cada año se realizan un promedio de 1,200 fertilizaciones in vitro con éxito, “la cifra de nacimientos siempre es superior, porque la mayoría de los embarazos son gemelares”, reveló Dueñas.

   Al recordar que el próximo domingo se celebrará el Día de la Madre, comentó que “muchas mujeres viven un drama porque el calendario les recuerda que ellas no pueden concebir”.

   Informó que, debido a la gran cantidad de casos de infertilidad femenina, Procrear está realizando la cruzada gratuita “Tú puedes ser mamá… gracias a la ciencia”, que ofrece consultas, consejería y charlas para las mujeres y parejas que no pueden concebir.

   (FIN) CAM/MAM


 


Publicado: 5/5/2005