Andina

Dificultad para aprender y recordar puede obedecer a trastornos de sueño o apneas

17:02 |

Lima, abr. 06 (ANDINA).- Los problemas cognitivos o dificultad para aprender, recordar y el bajo rendimiento laboral en los adultos, pueden obedecer a un trastorno conocido como apnea del sueño, indicó Isabel Tagle Lostaunau, jefa de la Unidad de Sueño del Instituto Especializado de Ciencias Neurológicas “Oscar Trelles Montes” (IECN), del Ministerio de Salud (Minsa).

   Lima, abr. 06 (ANDINA).- Los problemas cognitivos o dificultad para aprender, recordar y el bajo rendimiento laboral en los adultos, pueden obedecer a un trastorno conocido como apnea del sueño, indicó Isabel Tagle Lostaunau, jefa de la Unidad de Sueño del Instituto Especializado de Ciencias Neurológicas “Oscar Trelles Montes” (IECN), del Ministerio de Salud (Minsa).

   Informó que las apneas del sueño son pausas respiratorias que ocurren mientras la persona está dormida y éstas, por lo general, producen obstrucción de las vías respiratorias superiores (tráquea, laringe y faringe) que con el tiempo causan dichos problemas o complicaciones.

   Sostuvo que en el caso de los niños la manifestación que acompaña a la apnea del sueño es la hiperactividad. Se estima que entre el 60% y 70% de menores hiperactivos tienen apneas obstructivas.

   Entre las causas de este trastorno del sueño figuran la obesidad, los problemas de adenoides, la sinusitis, desviación del tabique y los procesos inflamatorios, pero también puede deberse al hecho de que el tamaño de las amígdalas o la lengua sean mayor a lo normal. En casos muy raros la apnea puede originarse por una malformación craneofacial.

   Asimismo señaló que entre los factores de riesgo está la obesidad, el consumo de tabaco y el tener antecedentes familiares de ronquidos.

   Con respecto a los signos de alarma, la especialista dijo que los síntomas se presentan tanto en la noche como en el día, siendo el ronquido el síntoma que se presenta en la noche y que, por lo general, es percibido por la pareja. Pero además estas personas mientras duermen dejan de respirar momentáneamente.

   Durante el día el signo es la somnolencia durante las actividades cotidianas, como por ejemplo leer o manejar. Otra manifestación es el dolor de cabeza debido a que las personas que sufren de este cuadro no pueden descansar adecuadamente.

   En los niños los signos de alarma son la falta de atención, la hiperactividad y los procesos respiratorios infecciosos.

   La especialista manifestó que la apnea del sueño se presenta con más frecuencia en personas de entre 20 y 30 años. No obstante puede presentarse en cualquier edad.

   De otro lado, la especialista informó que el 70% de las pruebas de polisomnografía (examen para descartar la apnea del sueño) que el IECN realiza desde 1995 han sido por apneas obstructivas. Asimismo en la consulta externa la demanda de atención por problemas de sueño está aumentando en 10% cada mes desde hace cuatro años.

   Mientras tanto, la jefa de la Unidad de Sueño del IECN dijo que el tratamiento de la apnea del sueño depende de la causa. Por ejemplo si el paciente tiene amígdalas hipertrofiadas o grandes, es derivado al servicio de otorrinolaringología y si la causa son las alergias el caso se remite ante el correspondiente especialista.

   Destacó que la mejor forma de prevenir la apnea de sueño es mantener un buen estado físico, evitar el sobrepeso, tener una dieta adecuada y evitar el consumo de alcohol y tabaco.  Pero también se debe acudir a un establecimiento de salud para hacerse un descarte mediante el examen de polisomnografía, si es que se tiene síntomas como el ronquido o se duerme en horas diurnas.

   El IECN cuenta con un laboratorio de polisomnografía al cual pueden acudir todas las personas que necesitan hacerse un descarte de apneas obstructivas.
 
(FIN) NDP


Publicado: 6/4/2005
Loading...