Andina

Sheput afirma que consenso en Ley General del Trabajo sólo alcanza al 50% del proyecto

16:18 |

Lima, mar. 31 (ANDINA).- El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Sheput, manifestó hoy que el consenso en la Ley General del Trabajo sólo alcanza al 50 por ciento del proyecto y no al 62 por ciento como se dijo anteriormente.

   Lima, mar. 31 (ANDINA).- El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Sheput, manifestó hoy que el consenso en la Ley General del Trabajo sólo alcanza al 50 por ciento del proyecto y no al 62 por ciento como se dijo anteriormente.

   Sostuvo que fue un error involuntario calificar el avance cuantitativo en 62 por ciento y aseguró que el objetivo es asumir un criterio de carácter cualitativo debido a la complejidad del contenido.

   "No queremos sacrificar calidad para satisfacer una exigencia de tiempo. Los parlamentarios, trabajadores y empresarios apuntamos a ofrecer un proyecto de ley de calidad que pueda servir de inmediato a la colectividad", manifestó Sheput.

   Por ello, anunció que el Consejo Nacional del Trabajo sesionará la próxima semana a fin de determinar técnicamente si la complejidad del proyecto permitirá cumplir con el plazo de tiempo de su entrega, al cual calificó de corto.

   Sheput sostuvo que entiende que la Comisión de Trabajo del Congreso de la República busque una respuesta rápida a un proyecto de ley que lleva discutiéndose por cuatro años, pero acotó que no se sacrificará la calidad de la ley para cumplir el tiempo impuesto.

   De otro lado, indicó que frecuentemente el término flexibilización se entiende como la pérdida de derechos laborales pese a que, según la legislación, favorece la creación de empleo, productividad, respeto a los derechos laborales y la formalidad.

   Lamentó que muchos empresarios apuestan por la informalidad pese a que ello les impide acceder a créditos y resta competitividad.

   Por ello, anunció que en los próximos días se reunirá con el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, para analizar el tema de la formalización laboral en el país.

   Asimismo, Sheput afirmó que su sector pretende trabajar coordinadamente con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) a fin de compartir las bases de datos e identificar los nichos informales.

   Informó que con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento su despacho elabora un reglamento que permitirá a los trabajadores retirar hasta el 80 por ciento de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y destinarlo a proyectos como Mivivienda y Techo Propio.

   "Ello debe salir la próxima semana", comentó a Pulso Empresarial de CPN Radio.

   El ministro también consideró que en el Perú sería un poco peligroso crear un seguro de desempleo porque se le podría utilizar erróneamente.

   Su establecimiento depende de pasos previos como la creación de una red institucional estable y un Poder Judicial predecible, aseguró.

   (FIN) CPC/JPC


Publicado: 31/3/2005
Loading...