Andina

Perú exhorta cumplimiento del Tratado de no proliferación de armas nucleares

17:15 |

Ginebra, mar. 15 (ANDINA).- El canciller Manuel Rodríguez Cuadros demandó, a nombre del gobierno peruano, el cumplimiento del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) como una forma de alcanzar el desarme mundial.

   Ginebra, mar. 15 (ANDINA).- El canciller Manuel Rodríguez Cuadros demandó, a nombre del gobierno peruano, el cumplimiento del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) como una forma de alcanzar el desarme mundial.

   Durante su participación en la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas, que se desarrolla en Ginebra, Suiza, Rodríguez Cuadros manifestó que “paradójicamente el mundo asiste a un debilitamiento del régimen jurídico de la no proliferación nuclear".

   "El Gobierno del Perú considera que el Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) es el instrumento fundamental para evitar la proliferación y alcanzar el objetivo final del desarme nuclear", expresó.

   Sin embargo, señaló que actualmente el mundo no sólo enfrenta tendencias de proliferación nuclear, sino que tiene que hacer frente a conductas inusuales, como la de un Estado que ha denunciado el TNP, así como a la amenaza del acceso potencial del terrorismo internacional a las armas de destrucción en masa.

   Al exponer la posición, principios, políticas y acciones del Perú en el ámbito de la defensa y seguridad, el Canciller destacó que el Perú ha cumplido con la obligación de destruir las minas antipersonal antes del plazo establecido por la Convención de Ottawa, proceso que se viene efectuando de manera continúa dentro del territorio nacional.

   "Con el Gobierno del Ecuador hemos emprendido un programa conjunto, sin antecedentes, de desminado de la zona de la frontera común que está muy avanzado", precisó.

   Sostuvo que, en el ámbito regional, el Perú junto con países de América Latina y el Caribe, ha avanzado en la desnuclearización, al suscribir el Tratado de Tlatelolco, que establece un sistema de aplicación regional de garantías de la no amenaza y uso de armas nucleares.

   Igualmente, recordó que el Perú asumió la iniciativa para elaborar, negociar y aprobar la Carta Andina para la Paz, la Seguridad, la Limitación y el Control de los Gastos destinados a la Defensa Externa.

   La Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas es el órgano mundial más importante en materia de seguridad, limitación y desarme, y es el único con capacidad de negociar y aprobar tratados internacionales en materia de desarme.
 
   (FIN) RRC/JBR


Publicado: 15/3/2005
Loading...