Andina

Kuczynski: "nadie puede cuestionar que soy ciudadano peruano"

20:19 |

Lima, mar. 23 (ANDINA).- El ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, negó hoy que exista incompatibilidad entre su doble nacionalidad peruano - estadounidense y el ejercicio de sus funciones.

  Lima, mar. 23 (ANDINA).- El ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, negó hoy que exista incompatibilidad entre su doble nacionalidad peruano - estadounidense y el ejercicio de sus funciones.

   El titular del MEF negó, igualmente, haber favorecido intereses de empresas privadas utilizando su cargo.

   "Decir que se usa al Ministerio de Economía para favorecer intereses privados es insultante", comentó al hacer su descargo ante la Comisión Calificadora de Denuncias Constitucionales del Congreso.

   En ese sentido, calificó de "medias verdades" las imputaciones del congresista Javier Diez Canseco, autor de una denuncia constitucional en su contra.

   El parlamentario denunció a Kuczynski por delito de falsedad genérica, supuestamente cometido al juramentar como ministro pese a ser estadounidense.

   También lo acusa de violar el artículo 126 de la Ley 27588, al incurrir en supuesto favoritismo hacia empresas privadas, y le atribuye la violación de los artículos constitucionales 38º, 124º y 126º.

   Kuczynski y su abogado Jorge Santistevan indicaron que la Carta Magna vigente establece que nadie puede ser despojado de su nacionalidad de origen. En consecuencia, la adopción de una segunda nacionalidad no hace perder los derechos derivados de su nacionalidad de origen.

   Se precisó, al respecto, que el ministro requirió la ciudadanía estadounidense en mayo de 1999 sin renunciar a la peruana, y se mostraron documentos de la Cancillería y de Migraciones donde se establece que nunca tramitó pedido alguno en ese sentido.

   También indicaron que dicha situación fue informada tanto al presidente de la República como a la Presidencia del Consejo de Ministros.

   "Nadie puede cuestionar que soy ciudadano peruano. Lo he sido y siempre lo seré", indicó Kuczynski.

   Previamente Diez Canseco sustentó los términos de su denuncia, indicando que Kuczynski tenía la nacionalidad estadounidense desde mucho antes.

   Argumentó que el ministro dirigió la First Boston Corporation en Estados Unidos entre 1982 y 1992 y afirmó que la ley de ese país dice que para ejercer tal función en una entidad bancaria hay que ser estadounidense.

   Recordó que la Constitución vigente en ese entonces en el Perú, solo reconocía la doble nacionalidad a los peruanos que optaran por la ciudadanía española o de algún país latinoamericano. Caso contrario, era obligatorio renunciar a la peruana.

   Kuczynski indicó al respecto que el First Boston Corporation no es un banco y por ello no hay obligación de que sus directivos sean estadounidenses ya que no hay manejo de fondos.

   (FIN) FGM

 


Publicado: 23/3/2005
Loading...