ONPE Elige local MOVIL
Andina

Aseguran que presidentes regionales mal interpretaron propuesta de modificar Constitución

14:07 |

Lima, abr. 12 (ANDINA).- El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Aurelio Pastor, aseguró hoy que los presidentes regionales estarían mal interpretando el proyecto de ley que busca modificar la Constitución, para que los líderes regionales sí puedan postular en las próximas elecciones.

   Lima,abr.12(ANDINA).- El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Aurelio Pastor, aseguró hoy que los presidentes regionales estarían mal interpretando el proyecto de ley que busca modificar la Constitución, para que los líderes regionales sí puedan postular en las próximas elecciones.

   “Los presidentes regionales no pueden postular actualmente al Congreso porque la Constitución establece que deben dejar el cargo seis meses antes, pero como sus cargos son irrenunciables, en la práctica están impedidos de postular”, refirió.

   En ese sentido, aclaró que el proyecto aprobado por su grupo de trabajo modifica la actual Carta Magna y establece que el cargo sea renunciable, pero que durante la campaña electoral no puedan ser utilizados los recursos de la región en beneficio del candidato.

   En la víspera, 21 presidentes regionales reunidos en Lima ,emitieron un pronunciamiento en contra de este proyecto de ley por considerar que les impediría postular en alguna plancha presidencial o al Parlamento en el 2006.

   Al respecto, Pastor dijo sentirse sorprendido por la actitud de los representantes regionales.

   “Me sorprende esta posición y me da la impresión de que alguno de ellos quiere una ley muy especial que le permita candidatear, lo que es lamentable por que se demostraría así que quieren utilizar su cargo como un trampolín para otros objetivos”, señaló.

   El proyecto en cuestión pretende modificar los artículos 107 y 113 de la actual Constitución, en los que se establece que para postular a los cargos de congresista y presidente de la República se tiene que renunciar a otro cargo público seis meses antes.

   Sin embargo, la Carta Magna también señala que los cargos por elección popular son irrenunciables.

   (FIN) SOR/AZL/RES


Publicado: 12/4/2005