El Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios condenaron los ataques vandálicos que sufrió un vehículo que transportaba medicamentos e insumos para la lucha contra la pandemia de covid-19 y otras enfermedades por presuntos cocaleros que bloquean la carretera Interoceánica.
A través de su cuenta oficial en Twitter el Minsa rechazó estos ataques y presentó fotografías que testimonian los daños causados por los vándalos.
Por su parte, el Gobierno Regional (Gore) de Madre de Dios emitió un comunicado donde precisa los lamentables hechos y rechaza el ataque sufrido por un vehículo del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos de Salud (Cenares) del Minsa que se trasladaba por la carretera Interoceánica con rumbo a Puerto Maldonado transportando medicamentos. Dicha unidad sufrió un ataque por los manifestantes y los productos que llevaba fueron saqueados.
Precisa que los hechos ocurrieron luego del enfrentamiento que generaron los
cocaleros en las localidades de Puente Inambari y Puente Loromayo en Puno. En este lugar atacaron al vehículo de la empresa de transportes Hal Courier Logística Integral de placa W6C-740 que transportaba productos medicinales.
Entre el material que fue saqueado figuran: productos para el tratamiento de la anemia, equipos de protección personal para el covid-19, jeringas para la vacunación contra el coronavirus, entre otros.
Los
choferes del camión fueron golpeados, secuestrados y despojados de sus pertenecias y después de tres horas fueron liberados. En tanto, el vehículo quedó destrozado, sus parabrisas y los candados para abrir las puertas.
La Diresa Madre de Dios estimó que las pérdidas causadas por este ataque violento asciende a 59,054.46 soles.
El Gore de Madre de Dios expresó su preocupación "por la critica situación que atraviesan familias enteras que tratan de trasladarse a otros departamentos, especialmente transportistas y productores agrarios cuyas mercaderías se están malogrando en la vía bloqueada; así como por el desabastecimiento de productos alimenticios en nuestro departamento", agregó.
Sostuvo que continuará impulsando el diálogo para la solución de este conflicto, haciendo un llamado a la sociedad civil y la población a permanecer unidos para encontrar respuestas rápidas en defensa de la economía de la ciudadanía.
Por último, solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros la instalación de una mesa de diálogo que solucione el conflicto de los productores cocaleros que acatan una huelga indefinida desde el 12 de octubre y que esta semana han radicalizado sus medidas con el bloqueo total de la vía Interoceánica, impidiendo el tránsito de personas y vehículos desde Madre hacia Cusco y Puno.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 20/10/2021