ONPE Elige local MOVIL
Andina

Vacunación a niños de 5 a 11 años: ¿Qué dicen los infectólogos pediatras?

Especialista en salud infantil informó a la Agencia Andina que la vacuna para niños es efectiva

AFP

AFP

05:33 | Lima, ene. 20.

Los niños estarán protegidos contra una infección agresiva producto de la covid-19 y sus posibilidades de ingresar a UCI o morir producto del contagio, se reducirán al mínimo, luego de ser inoculados con las vacunas que llegarán al Perú a partir de este viernes 21 de enero.

Así lo señaló Jorge Luis Candela, infectólogo pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, quien también mencionó que las vacunas programadas con anterioridad contra otras enfermedades como la influenza, podrán ser administradas el mismo día que reciba su dosis contra el SARS-CoV-2.



“Los padres deben informar a los niños sobre esta vacunación para que puedan entender la importancia de esta vacuna. Como serán niños de 5 a 11 años, ellos ya saben lo que es una vacuna, por la experiencia del programa de vacunación nacional”, mencionó el galeno en una entrevista concedida a la Agencia de Noticias Andina.


La vacuna que se aplicará a los infantes será el compuesto de Pfizer, pero presentará una tercera parte de la concentración del antígeno inmunizante utilizada por los adultos: “Es la misma vacuna, pero su concentración será solo para los niños”, aclaró.

El pediatra también mencionó que es importante observar al menor minutos después de ser inoculado, ya que, como toda vacuna, puede tener algún efecto secundario menor, que podría ser atendido por los profesionales de la salud destacados en los vacunatorios.


“El niño debe ir acompañado por su padre o un cuidador mayor de 18 años, para que le de confianza. El niño debe estar sentado cuando se le administre la vacuna, luego permanecer en observación entre 15 y 30 minutos”, mencionó, ya que el objetivo es observar posibles efectos adversos, que son raros ya que se han descrito solo 4 casos en un millón de vacunados", informó.

Sobre ese mismo punto, Candela aseguró que estos posibles efectos secundarios son similares a los sentidos por los adultos, luego que fueron vacunados contra la covid-19.


“Pueden presentar dolor en la zona de aplicación de la vacuna, fiebre, malestar o dolor de cabeza y durarán entre uno y tres días como máximo”. Pero que estas molestias, aseguró, pueden no ser tratadas o, en su defecto, si es que el malestar es persistente, podría tratarse solo con paracetamol. 

Más en Andina:

(FIN) LIQ/LIT
JRA

Publicado: 20/1/2022