Andina

Tribunal de Honor exhorta a candidatos a participar en debates del JNE

Foto: ANDINA/Carla Patiño Ramírez.

Foto: ANDINA/Carla Patiño Ramírez.

10:38 | Lima, may. 12.

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) exhortó a los candidatos presidenciales de la segunda vuelta electoral a participar en los debates que organice el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Dicha instancia resaltó que un debate presidencial no puede llevarse a cabo en lugares y condiciones que degraden la dignidad del país y la ciudadanía; y mencionó que los debates son la mejor opción para que los candidatos expongan sus ideas y planes de gobierno, con la finalidad de que la ciudadanía ejerza su voto de manera informada.  

En ese sentido, consideró necesario que los encuentros deben reunir condiciones mínimas con el objetivo de garantizar la seguridad y salud de los votantes, la transmisión nacional del debate y un ambiente de respeto para ambos candidatos.


Además, el colegiado manifestó que el JNE, en su calidad de máximo órgano electoral, es la institución que debe facilitar la organización de los debates. “Corresponde entonces a los candidatos, según lo prometido en el Pacto Ético Electoral que suscribieron, acatar lo que disponga el ente electoral”, señaló en el documento Exhortación 16.

El Tribunal de Honor precisó que la exhortación se formuló como parte de su labor para velar por el cumplimiento de los compromisos éticos asumidos por los candidatos presidenciales y sus organizaciones políticas que participan en el actual proceso electoral.

El documento fue firmado por Delia Revoredo Marsano, presidenta del referido colegiado; y sus integrantes Gastón Soto Vallenas (vicepresidente), Tarcila Rivera Zea, Susana Baca de la Colina y Carmen Mc Evoy Carreras.


(FIN)ACH/CVC
GRM

Más en Andina: 


Publicado: 12/5/2021
Loading...