Andina

"Tenemos una deuda social con poblaciones que están a lo largo del oleoducto"

Modernización del Oleoducto Norperuano será viable con operación de 4 lotes en la selva

Cortesía

Cortesía

12:13 | Lima, jul. 27.

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, sostuvo que la modernización del Oleoducto Norperuano será viable económicamente con el inicio de operaciones de cuatro lotes petroleros ubicados en la selva.

“Tenemos el Lote 192 (Petroperú) que podría darnos 10,000 barriles de petróleo al día, inicialmente. Asimismo, está el Lote 64, también a cargo de Petroperú, y que tiene petróleo identificado, pero donde todavía el proceso de Consulta Previa no se ha iniciado. Además, podrían sumarse el Lote 95 y otro más que tiene Perenco cerca de la frontera con Ecuador”, dijo.

“Esos cuatro lotes son los que le darían viabilidad económica a una modernización del Oleoducto Norperuano que también es un tema urgente”, agregó.

El ministro consideró que terminada la Nueva Refinería de Talara y culminado el proceso de Consulta Previa en el Lote 192, el siguiente paso que correspondería al próximo Gobierno es la modernización del Oleoducto Norperuano.

“El Oleoducto Norperuano ya cumplió su ciclo y si no se moderniza será una fuente constante de problemas ambientales en la zona”, manifestó.

“A lo largo del Oleoducto Norperuano hay mucho petróleo descubierto, pero por temas sociales no lo hemos podido poner en valor. Tenemos una deuda social como país con las poblaciones nativas que están a lo largo del oleoducto, por eso debemos invertir en remediación ambiental y cierre de brechas para que haya servicios de agua y electricidad”, agregó.


Consulta previa

Jaime Gálvez indicó que, como Ministerio de Energía y Minas, continuaron y profundizaron lo realizado por gestiones anteriores, avanzando en un proceso de diálogo intenso con las comunidades aledañas al Lote 192, el cual estaría siendo el más próximo para ponerse en operación.

“Este lote está a cargo de Petroperú, pero para ponerlo en producción se necesita terminar el proceso de consulta previa que hemos iniciado”, afirmó.

“Ya tenemos un acuerdo cerrado con un grupo de cinco comunidades de la zona del Pastaza, pero todavía faltan más comunidades y probablemente el próximo gobierno tenga que prestarle atención a este tema para terminar el proceso de consulta previa y poner en producción este lote”, añadió.


Producción

El ministro explicó que, con la pandemia del covid-19 y el retiro de algunos operadores por la crisis de precios a nivel mundial, la producción del Perú se redujo a 31,000 barriles de petróleo al día, en diciembre del año pasado.

“Actualmente ya estamos en 41,000 barriles, pero la expectativa es superar los 50,000 barriles con el Lote 192. Con todo el petróleo ya descubierto nos puede llevar hasta una producción de 100,000 barriles de petróleo, aunque eso se daría en los próximos tres o cuatro años”, proyectó.

“El Perú importa 200,000 barriles diarios de petróleo, con lo cual siempre vamos a tener una dependencia por la importación del petróleo, a menos que tengamos algún hallazgo importante en alguna de las concesiones y exploraciones que se están llevando a cabo”, dijo.


Refinería de Talara

Jaime Gálvez reiteró que para fines de noviembre debería entrar en funcionamiento la Refinería de Talara, aunque con algunos meses de “marcha blanca”.

“Para el próximo año vamos a tenerla plenamente funcionando. Eso nos permitirá tener un combustible más limpio, porque tendrá mucho menos partículas de sulfuro, con lo cual podremos entrar, en el lapso de un año, al estándar Euro 6 de calidad de combustibles y eso será muy bueno para el medio ambiente del Perú”, refirió.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 27/7/2021
Loading...