A diario, Carlos Yallico camina más de tres horas para llegar a su centro de estudios. Las suelas de sus zapatos están desgastadas, pero su estado de ánimo es resplandeciente. Tiene 17 años y vive en el distrito de Ocoyo, provincia de Huaytará (Huancavelica). Hace poco culminó la secundaria y actualmente se empeña en alcanzar una nueva meta: conseguir la ansiada Beca 18.
"Ni bien me enteré de la academia Talento Beca 18, que ofrecen las autoridades de mi región, me vine a matricular. Las altas notas que tuve en el colegio me ayudaron bastante. Yo solo me dedicaba a estudiar porque siempre quise obtener una beca que me ayude con los gastos de mis estudios superiores", cuenta Carlos.
Desde 2012, gracias a una alianza entre el gobierno regional de Huancavelica y Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), miles de jóvenes huancavelicanos pueden, finalmente, cumplir con sus sueños de convertirse en futuros profesionales.
Inversión educativa
"Dicen que el mejor canon que tiene un pueblo es el conocimiento de sus jóvenes y por ello estamos apostando en la educación. Necesitamos buenos profesionales para generar instituciones sólidas y empresas de éxito. El año pasado decidimos invertir más de un millón 600,000 nuevos soles y tuvimos excelentes resultados. Para este 2014 hemos duplicado la inversión. Muchos jóvenes de nuestra región han logrado ingresar en las mejores universidades e institutos del país", señala el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad.
No obstante, comentó que actualmente trabajan en la creación de una escuela con bachillerato internacional.
"Los estudiantes de primaria que hayan ocupado los tres primeros puestos tendrán la posibilidad de estudiar en un colegio con propuesta de bachillerato internacional. No solo queremos que estos jóvenes estudien en un colegio de prestigio: lo que buscamos es que tengan la posibilidad de estudiar en las mejores universidades del mundo al culminar sus estudios secundarios", agregó.
En toda la región
Actualmente, la academia Talento Beca 18 cuenta con 15 sedes distribuidas en las siete provincias huancavelicanas.
La academia es completamente gratuita y está en todas las provincias de Huancavelica. Este proyecto está focalizado en los jóvenes de escasos recursos económicos y posean notas superiores de 13 en sus escuelas estatales.
"Aquí las clases son diarias y deben estudiar 43 horas semanales. Contamos con más de 950 estudiantes y la gran mayoría esta interesada en seguir carreras de ingeniería. Nuestra misión es que logren la
beca estatal del Pronabec", comenta el coordinador general de Talento Beca 18, Lucio Páucar.
Antes de conocer esta iniciativa regional, Carlos Yallico pasaba sus días trabajando en una avícola de Ica para poder apoyar a su madre y tres hermanos menores.
"Nunca imaginé que tuviéramos este apoyo con
Talento Beca 18. Yo me siento muy contento y agradecido por la preocupación que tienen hacia nosotros, pero sé que hay muchos jóvenes que también quisieran estudiar y la falta de dinero se los impide", asegura. Se esmera estudiando más cada día, espera alcanzar su Beca 18 y convertirse en un profesional de éxito.
(FIN) DOP
Publicado: 25/3/2014