Andina

Tacna: Dirección de Salud inicia vacunación contra el VPH a más de 10,000 niños

Campaña en colegios está dirigida a escolares del quinto grado de primaria

Más de 10,000 niñas y niños de Tacna recibirán la vacuna contra el virus del papiloma humano, anunció hoy la Diresa.

Más de 10,000 niñas y niños de Tacna recibirán la vacuna contra el virus del papiloma humano, anunció hoy la Diresa.

11:34 | Tacna, mar. 17.

La Dirección Regional de Salud de Tacna (Diresa) realizó el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH) en colegios. El objetivo es inmunizar a más de 6,063 niños y niñas de 5.° grado de primaria y cubrir la brecha de más de 4,000 menores que no lograron recibir esta vacuna en años anteriores.

Por ello, este viernes iniciaron las jornadas de inoculación en la Institución Educativa Emblemática Francisco Antonio de Zela, en donde se espera aplicar la vacuna a un aproximado de 75 alumnas de 5.° grado de primaria.

La coordinadora regional de la estrategia de inmunizaciones de la Diresa, Haydée Quispe Gutiérrez, refirió que esta vacuna protege contra 14 tipos de VPH, entre ellos dos que son causantes de cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer de origen genital.


"Estudios han demostrado que la aplicación en menores de de 9 a 13 años, que son quienes no han iniciado su vida sexual, basta una sola dosis que es diferente con las personas sexualmente activas. El estado está haciendo una fuerte inversión para la aplicación de estas vacunas", mencionó.

Quispe detalló que desde este año la administración de esta vacuna ha sido ampliada también al grupo de niños, por lo que según el Plan Regional de Vacunación contra el VPH se tiene como meta inmunizar a 2,976 niñas y 3,087 niños de 5.° grado de primaria.

Para la aplicación en los centros educativos, personal de salud realizó charlas para socializar la importancia de la vacuna contra el VPH. "Personal de salud está informando porque hay muchas dudas, están yendo a los colegios y enviando las esquelas para el consentimiento que los padres de familia deben firmar para autorizar la aplicación de la vacuna en sus niños", expresó.

También instó a las instituciones educativas a efectuar las coordinaciones respectivas con los establecimientos de salud de su jurisdicción para que reciban la visita de las brigadas de vacunación; asimismo, se exhortó a los padres de familia a firmar los consentimientos informados para la autorización.

Cabe indicar que desde la próxima semana, los padres de familia podrán acudir junto a sus hijos e hijas entre 9 y 13 años a cualquier establecimiento de salud de la región para solicitar dicha vacuna, siendo el único requisito portar el DNI del menor.

Más en Andina:

(FIN) YAC/MAO
GRM

Publicado: 17/3/2023