Andina

Sutran insta a usuarios no bajar la guardia tras reactivación de viajes interprovinciales

Uso de mascarilla, protector facial y desinfección constante de manos son las principales armas contra la pandemia

Tras la reactivación del servicio de transporte interprovincial, la Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancías (Sutran) hizo un llamado a los usuarios a no bajar la guardia en la lucha contra la pandemia y seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos para reducir la ola de contagios. Foto: MTC

Tras la reactivación del servicio de transporte interprovincial, la Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancías (Sutran) hizo un llamado a los usuarios a no bajar la guardia en la lucha contra la pandemia y seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos para reducir la ola de contagios. Foto: MTC

12:09 | Lima, mar. 6.

Tras la reactivación del servicio de transporte interprovincial, la Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancías (Sutran) hizo un llamado a los usuarios a no bajar la guardia en la lucha contra la pandemia y seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos para reducir la ola de contagios.

Medidas como el uso correcto de la mascarilla, protector facial y la desinfección continua de las manos durante todo el trayecto del viaje siguen siendo obligatorias y representan las principales armas para mitigar la expansión del coronavirus, remarcó el órgano fiscalizador.


La presentación de la Declaración Jurada de Salud es otro de los requisitos indispensables en cada viaje. Este documento, en el cual los usuarios deberán asegurar que no presentan ningún síntoma de covid-19, deberá ser entregado antes de abordar el bus. 

Asimismo, solo las personas que realizarán el viaje deben acudir al terminal terrestre. Esta medida está exceptuada para personas mayores o con discapacidad.


Durante la prestación del servicio se debe evitar, también, el consumo de alimentos, así como el uso de mantas y cojines en la unidad vehicular. 

Pruebas de covid-19 y aforos

Para el caso de los viajes que se realicen desde las provincias con nivel de alerta extremo y con una duración mayor a cinco horas, los usuarios deberán presentar –previo a su embarque- su prueba (antígena o molecular) con resultado negativo para coronavirus. El resultado debe haber sido extendido dentro de las 72 horas previas.       


Si la duración del viaje no supera las cinco horas, las unidades de transporte están autorizadas para operar solo con el 50% de su capacidad siempre y cuando los pasajeros sean ubicados en los asientos contiguos a las ventanas.


En las provincias consideradas de con un nivel de alerta muy alto se ha dispuesto que las empresas de transporte circulen con el 100% de su aforo solo para viajes de hasta cinco horas. En el caso que el trayecto sea mayor a dicho tiempo, el aforo deberá ser del 50% y los usuarios ubicados a lado de las ventanas. 


Del mismo modo, revisar la lista de terminales terrestres autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través del aplicativo para celular Viaje Seguro, disponible para sistemas operativos de iOS y Android.


Con esta herramienta digital se puede alertar de accidentes y asaltos durante los viajes, así como monitorear y compartir el viaje en tiempo real.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 6/3/2021
Loading...