Hasta la fecha, la Sucamec ha autorizado 30 ferias pirotécnicas a nivel nacional, de las cuales 12 están ubicadas en Lima Metropolitana y 18 en provincias, informó su titular Carlos Tuse.
Estas se encuentran en campos abiertos y cumplen con estrictas medidas de seguridad, como tanque de agua, extintores, tópico, personal de primeros auxilios, entre otros.
Además, todos los vendedores cuentan con carné de manipulador de pirotécnicos obtenido tras aprobar un curso dictado por la Sucamec.
Las ferias de Lima están en Los Olivos (3), San Juan de Lurigancho (2), Comas (1), Jesús María (1), Lurín (1), Cieneguilla (1), Villa María del Triunfo (1), Rímac (1) y Miraflores (1).
En provincias las ferias de venta de pirotécnicos están ubicadas en La Libertad (4), Arequipa (4), Ucayali (3), Piura (2), Loreto (1), Lambayeque (1), Áncash (1), Huánuco (1) y Junín (1).
“En las ferias la venta es exclusiva a mayores de edad y solo se ofrecen productos deflagrantes, aquellos que emiten luces y sonidos moderados”, indicó Tuse durante una supervisión a una feria ubicada en la explanada de la Costa Verde, en Miraflores.
“La venta y uso de productos detonantes, como mama rata, cohetón o chapana, están prohibidos. El uso de estos explosivos puede generar quemaduras, mutilaciones e, incluso, la muerte”, indicó. Exhortó a los padres de familia a no permitir que los niños manipulen pirotécnicos.
El superintendente de la Sucamec subrayó que las ferias autorizadas están siendo fiscalizadas de forma constante e inopinada para verificar el cumplimento de las exigencias de seguridad y venta de productos.
“Habrá tolerancia cero, decomisaremos productos y clausuramos locales en caso de incumplimiento", dijo.
Cabe subrayar que la comercialización de productos pirotécnicos no autorizados acarrea una multa administrativa de hasta 500 UIT, mientras que el almacenamiento, transporte y venta ilegal se sanciona con penas de 4 a 8 años de cárcel, la cual puede aumentar a 10 si causa lesiones graves o muertes.
Incautación
En los últimos dos meses la Sucamec incautó 14 toneladas de productos pirotécnicos a nivel nacional, gracias a denuncias anónimas enviadas desde el aplicativo móvil de la entidad, informó Tuse al dar cuenta de los resultados de la campaña Pirotecnia Segura 2019.
El aplicativo “Sucamec”, que se puede descargar gratuitamente en el Play Store, cuenta con la opción “Reporta pirotecnia ilegal”, que permite enviar la ubicación de puntos de fabricación, almacenamiento y venta no autorizada de pirotécnicos.
“Recibimos la información y desplegamos operativos de fiscalización”, indicó Tuse, quien agradeció a la ciudadanía por denunciar e involucrarse en las labores de control por la seguridad ciudadana.
Más en Andina:
Publicado: 23/12/2019